Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del distrito VX con cabecera en Orizaba, comerciantes procedentes del municipio de Ixhuatlancillo denunciaron penalmente al presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos y a dos funcionarios más del área de comercio, por los presuntos delitos de; discriminación de personas, abuso de autoridad y robo, iniciándose así una carpeta de investigación 1677/16 de la Fiscalía Investigadora Itinerante.

En punto de las 10:30 horas de este viernes, una veintena de comerciantes indígenas encabezados por; Paulino de la Llave Tello, se presentaron ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia para denunciar penalmente a Juan Manuel Diez Francos, Alejandro Loyo Trujillo inspector de comercio y Raymundo Reynoso Limón director de comercio, domiciliados en la ciudad de Orizaba.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Veracruz la discriminación, abuso de autoridad y robo está tipificado como delito, en agravio de; José Francisco Nicolás Flores, Irinea Francisco Flores, María Agustina González Dolores, Roberto Nicolás Francisco, Emilio Rosas González, Gerardo Flores Nicolás, Gregoria Villaverde Florestina y Gloria de la Llave Tello.

También denunciaron; Crisanta Felipe Flores, Ofelia de la Cruz Manuela, María Francisca Anastasio de Jesús, Catalina Flores Villaverde, Cecilia Contreras García, Martha Hernández Candelario, Gaudencia Villaverde Florentino, María del Rosario Concepción de Jesús, Gregorio Contreras Salvador.

Así como; Lourdes García Flores, José García Beltrán, Rosalía Flores Cruz, Angélica Remigio Flores y Juan Jiménez de los Santos, todos ellos representados por sus abogados que en todo momento los asistieron en su declaración.

Fue la fiscal Itinerante, Rivay Peralta quien atendió a los agraviados quienes señalaron que desde el pasado mes de febrero del presente año, han sido objeto de discriminación, abuso de autoridad y robo por parte de los acusados, además de que han sido golpeados y encarcelados injustificadamente, privándolos de su libertad.

Explicaron que el pasado 16 de agosto les robó su mercancía el inspector de comercio Alejandro Loyo Trujillo, según él por órdenes del alcalde y su director de comercio, Raymundo Reynoso Limón.

El hostigamiento y el abuso de autoridad que han sido objeto por comercializar sus productos en las inmediaciones del mercado municipal, Melchor Ocampo ubicado en la calle norte 2 entre poniente 5 y 7 de la colonia centro, se recrudeció en días pasados cuando ya no los dejaron instalarse.

Los agraviados coincidieron manifestar en que cuentan con un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión, misma que no ha sido respetada por el presidente municipal de la Pluviosilla así como sus empleados de confianza.