Lugar:
Fuente:
EFE

El primer funeral de Estado por algunas de las víctimas del terremoto de 6.2 grados Richter, que sacudió el centro de Italia la madrugada del 24 de agosto, se celebrará el sábado en la localidad de Ascoli Piceno, con la presencia del jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Matteo Renzi.

 

El gobierno italiano decretó una jornada de luto nacional para mañana en todo el país por las 268 víctimas mortales, según el balance más reciente hecho este viernes, del sismo ocurrido esta semana en el centro país.

 

En un comunicado difundido esta mañana, la fuente oficial precisó que con motivo de la jornada de luto nacional “ondearán a media asta las banderas de los edificios públicos de todo el territorio italiano”.

 

El acto rendirá homenaje a 40 víctimas de las 49 registradas en los pueblos pertenecientes al municipio de Arquata del Tronto, centro, uno de los tres en los que fallecieron algunos de sus habitantes por el sismo, precisaron las fuentes.

 

Con imágenes de satélite, Comisión Europea mantiene asistencia a Italia

 

BRUSELAS. En tanto, la Comisión Europea (CE) informó que mantiene su asistencia a Italia, especialmente suministrando imágenes de satélite, para apoyar a las autoridades en su respuesta de emergencia al devastador terremoto.

 

El portavoz comunitario Alexandre Polack reiteró la disposición de la CE de ayudar a Italia si lo solicita, tal y como ha hecho con las imágenes de satélite para evaluar los daños causados por el terremoto, pero recordó que la respuesta de emergencia “todavía implica operaciones arriesgadas”.

 

En cualquier caso, el centro de coordinación de la respuesta a emergencias de la CE está en contacto permanente con el Departamento de Protección Civil de Italia, añadió.

 

Polack indicó igualmente que, tal y como pidió Italia, los servicios de emergencia del programa espacial Copérnico siguen suministrando mapas de satélite para evaluar los daños en las áreas más afectadas, no solo en la región de Lacio, sino también en los Abruzos y Umbría, donde hay pueblos enteros devastados.

 

Según el portavoz, hasta ahora se han producido y repartido 26 mapas y la ayuda se ha extendido a las imágenes de satélite posteriores al desastre.

 

Además, se ha desplegado un “avión especializado” a través del sistema de gestión de emergencias de Copérnico, el cual sobrevolará estos territorios y “proveerá imágenes de todavía mayor resolución”.

 

Actualizan a 278 los muertos por terremoto en Italia; rescatan a 215 de los escombros

El número oficial provisional de muertos por el terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia asciende a 278, según el último recuento anunciado hoy por la Protección Civil italiana.

 

Se trata de una nueva actualización que eleva en once el número de fallecidos con relación a las cifras oficiales provisionales anteriores, después de los últimos rescates de cadáveres en las poblaciones afectadas.

 

Los servicios de rescate continúan trabajando en localidades como Amatrice, donde desde el miércoles por la tarde no se ha podido recuperar con vida a personas desaparecidas y en donde se registró el mayor número de fallecidos, 218 según los datos oficiales.

 

En un nuevo balance oficial publicado este viernes, la fuente dio cuenta además de 387 hospitalizados por heridas sufridas durante el temblor.

 

El mayor número de fallecidos se registró en el poblado de Amatrice, centro, de un total de dos mil seiscientos habitantes.

 

Al menos ocho extranjeros, entre ellos tres británicos, dos rumanos y una española, habrían fallecido por el movimiento telúrico, según el balance.

 

Un total de 215 personas habrían sido rescatadas además de los escombros de los tres poblados más afectados.

 

Miles de voluntarios y miembros de equipos de socorro continúan buscando más sobrevivientes bajo los descombros.

 

La víspera, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, decretó el estado de emergencia por el terremoto que sufrió el centro del país y anunció una primera ayuda financiera por el equivalente a 56 millones de dólares para la reconstrucción de la zona afectada.

 

Italia ha registrado al menos mil réplicas del fuerte sismo

Desde la madrugada del pasado miércoles, cuando se produjo el sismo en el centro de Italia, hasta este viernes se produjeron casi un millar de réplicas del temblor, que ya causó la muerte de 268 personas, reportaron hoy medios locales.

 

Desde las primeras horas de este viernes ya eran 928 las réplicas posteriores al sismo de 6.2 grados ocurrido la madrugada del martes al miércoles, a las 03:36 horas locales (01:36 GMT), a las que continuaron sumándose nuevos temblores durante la mañana.

 

Sólo durante la pasada madrugada, según las mediciones oficiales, se registró medio centenar de réplicas, de acuerdo con el diario Corriere della Sera en su sitio web.

 

Una de las réplicas más fuertes ocurrió esta mañana, a las 06:28 horas locales (04:28 GMT) y alcanzó una magnitud de 4.8 grados, sólo unas décimas más que otra similar que se registró la tarde del jueves, informó el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV, por sus siglas en italiano).

 

Las dos fuertes réplicas de más de cuatro grados aumentaron los daños y desplomes en edificios ya muy afectados del poblado de Amatrice, centro, en el que falleció la mayor parte de las víctimas del sismo, cerca de 200, según los más recientes balances.

 

La mayoría de las réplicas, que han provocado el pánico de los habitantes de la zona, muy sensibles luego del mortífero temblor del miércoles, no supera sin embargo la magnitud 3 y no son perceptibles prácticamente, precisaron las fuentes.

 

De acuerdo al más reciente balance, al menos 268 personas murieron como consecuencia del temblor y 387 resultaron heridas.