Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La relación inconcebible entre dos genios alemanes, Johann Wolfgang von Goethe y Ludwig van Beethoven, fue el tema de la jornada inicial en el sexto ciclo de conferencias “Miércoles de música y literatura”, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

En la conferencia “Goethe y Beethoven, antecedentes de un encuentro”, Guillermo Cuevas habló detenidamente de la personalidad de ambos talentos desde la auscultación del francés Romain Rolland y del mexicano Alfonso Reyes, con comentarios acerca de las trayectorias desde los inicios de cada uno; la alusión a Werther, novela epistolar que fue una sensación impactante en su época, y el “estado mercurial” de un impetuoso Goethe en sus años de juventud.

También se refirió al proceso evolutivo de Beethoven, desde su primera pieza para piano escrita a los 11 años de edad en la ciudad de Bonn, hasta los contornos de una creatividad que, por sus características sorprendentes, aún ahora para muchos es imposible comprender.

En la charla se aludió al manejo de los contrastes en la obra pianística –que algún observador calificó como “totalmente provocativos”– a la tensa fuerza que se respira en el Concierto para piano número 5 (conocido como “Emperador”) y el desconocimiento de una gran parte del público hacia partituras como los cuartetos de cuerdas.

Cuevas –pianista, musicólogo y académico en el Centro de Estudios de Jazz– dio ejemplos de la forma en que las letras de Goethe inspiraron al compositor, de la misma manera como ocurrió con Friedrich Schiller y su texto para la “Oda a la alegría”, cuarto movimiento de la Novena sinfonía. Existen numerosos ejemplos de lieder (canciones alemanas) en el catálogo de Beethoven, donde la temática fue la creatividad literaria de Goethe incluyendo la música incidental para la tragedia escénica Egmont.

Los detalles sobre el encuentro personal entre ambos creadores serán tema de las siguientes charlas. La próxima sesión se llevará a cabo el 31 de agosto a las 10:00 horas en el mismo recinto.