Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La conferencia Pueblo mixto de españoles e indios: Un panorama urbano de Xalapa en 1769, impartida por el especialista en el Virreinato Paulo César López Romero y celebrada en el Centro Recreativo Xalapeño, se convirtió en el marco ideal para conocer cómo era la hoy capital veracruzana en esa época.

 

Acompañado por la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, el historiador explicó que hace poco se descubrieron nuevos acervos históricos, entre ellos un mapa de 1769 encontrado en la Universidad de Texas, con sede en Austen, que forma parte del expediente denominado División del curato de Xalapa.

 

Hasta ahora solo se tenían conocimiento de cuatro mapas de la ciudad en esta época, por lo que es muy importante el estudio de este documento pictográfico medido en pasos para conocer la Xalapa de la época, señaló.

 

Por su parte, la Directora General de las Unidades de Bibliotecarias y de Información de la Universidad Veracruzana, Ana María Salazar, contó como con unproyecto de investigación acudió con una beca a la Universidad de Texas y trajo a la ciudad una copia digitalizada del mapa ubicado en la biblioteca Nettie Lee Benson, para que pudiera ser estudiada de manera detallada.

 

La administradora del Museo Casa de Xalapa, Rebeca Bouchez Gómez, fue la encargada de moderar el evento, en el que estuvo presente el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara, entre otros ciudadanos interesados en la historia de la capital veracruzana.