Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó este lunes la contratación de coberturas petroleras para 2017 de 19 mil 016 millones de pesos en los mercados internacionales.

La medida es una política del Gobierno federal para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, publicó la SHCP a través de un comunicado.

La estrategia para el ejercicio fiscal de 2017 cubre los precios de 42 dólares por barril que será propuesto al Honorable Congreso de la Unión en el paquete económico 2017. Sin embargo, el preció fijado disminuyó 8 dólares respecto a lo acordado en 2015.

“Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. El precio observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es 41.45 dólares por barril”, dice el comunicado.

La SHCP señaló que “la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril”. Estas adquisiciones funcionan como seguro en aso de que el precio promedio del petróleo mexicano observado durante el año se ubique por debajo de lo pactado.

En total de las opciones de venta tipo put se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1 mil 028 millones de dólares (19,016 millones de pesos), los recursos utilizados corresponden al recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Para asegurar un precio promedio de 42 dólares por barril en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada ‘Complemento de Cobertura 2017’, con 18,200 millones de pesos (mdp)”.

Hacienda dijo que el FEIP cuenta con 90,239.9 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas.

Por su parte Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció el trabajo del Banco de México como agente financiero del Gobierno Federal al intermediar la operación de adquisición de coberturas.