Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Médicos especialistas buscarán que la próxima administración estatal, pueda solventar cirugías bariátricas a personas con obesidad, informó el doctor Rey Romero, Cirujano Bariatra y Metabólico y director de la Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica Obesity Health.

En entrevista previo a la conferencia “Cirugía para la obesidad y diabetes: un llamado al sistema de salud en México” realizado en el Colver, el médico destacó que México y por ende la entidad veracruzana ocupan los primeros lugares en obesidad y diabetes.

“Solamente se tiene un proyecto, con esto autoridades pueden financiarlo servirá para personas veracruzanas que padezcan ese tipo de problemas y se puedan solventar con recursos públicos y tiene que llevarse de la manera más adecuada posible”, explicó.

Dijo que están analizando presentar este proyecto, mismo que se requiere que las autoridades lo acepten, porque para ello se deberá tener la infraestructura hospitalaria necesaria, además de adquirir equipo especial para este tipo de procedimiento y pagarle a una plantilla de médicos especializados.

Agregó que se tiene el registro que alrededor de un 30 por ciento de las personas en Veracruz, es decir 30 de cada 100, que padecen obesidad.

“Se requiere un presupuesto destinado exclusivamente a ese tipo de procedimientos, un presupuesto de este tipo sería menos costoso que mantener a estos pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades renales entre otros porque estos tratamientos son más crónicos por mucho tiempo y más caro”, advirtió.

El doctor Rey Romero, expuso que este proyecto se presentará al Sector Salud, de la próxima administración estatal que encabezará el panista Miguel Ángel Yunes Linares: “en el momento más idóneo posible”.

Detalló que las personas candidatas para este tipo de procedimientos son aquellos que ya cumplieron con sus caracteres sexuales secundarios, en niños o en adolescentes este tipo de cirugía se realiza, pero se considera en evaluación.

Reconoció que éstas son cirugías caras porque se realizan en medios privados y existen pocas instituciones públicas que son capaces de aceptar pacientes para cirugía bariátrica y metabolica.

“Se trata de alentar a las autoridades correspondientes en Veracruz para desarrollar un programa público para las personas que requieren ese tipo de cirugías”, urgió.

Indicó que estas operaciones se realizan en áreas privadas y solo es posible para personas con promedio alto económico, ya que tienen un costo de 70 mil hasta 300 mil pesos.

Son para pacientes con obesidad severa a leve, los criterios para estas cirugías dependen del índice de masa corporal arriba de 35 se considera candidato para este tipo de intervención una persona de más de 1.70 metros y con 25 kilos de más sería candidato para la operación.

Para finalizar el medico bariatra y metabólico, mencionó que esta operación se realiza más en mujeres que en hombres.