Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Invitan Ayuntamiento de Xalapa y Codeando México a participar en el Mapatón 2016

 

Al presentar la convocatoria del Mapatón 2016, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa y la agrupación Codeando México, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió que el gobierno municipal se está vinculando con los ciudadanos para buscar soluciones a los problemas de la ciudad.

 

Queremos aprovechar las nuevas tecnologías para construir una mejor sociedad, en ese sentido una de las principales problemáticas de la ciudad es el transporte público, por eso queremos que sea más cómodo y seguro, ese es el objetivo del Mapatón 2016, refirió.

 

Esta iniciativa busca obtener la ubicación y realizar el trazado georreferenciado de las rutas del transporte público de autobuses concesionados de Xalapa, para crear un mapa completo y compartirlo en un formato libre, de datos abiertos, a disposición de toda la sociedad.

 

El mapeo se llevará a cabo a partir de las 06:00 horas del 13 de septiembre, hasta las 23:00 horas del 26 de octubre de 2016. Plazo durante el cual todos los trazos realizados por los participantes serán almacenados en un repositorio de información.

 

Zúñiga Martínez señaló que, con el fin de reconocer la labor de los participantes, se realizará un sorteo, cuyo resultado se dará a conocer el día 12 de noviembre del 2016.

 

Acompañados por la síndica Michelle Servín González y el Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, los representantes de Codeando, Juan Manuel becerril del Toro y Elizabeth Montenegro, explicaron que para participar es necesario ser mayor de 18 años; tener un smartphone con Android, GPS y cámara, descargar la aplicación MapMap y llenar el formulario de registro en la web www.mapaton.org/registro.

 

Concluido el mapeo, se validará la información generada por los participantes y se analizarán los análisis de los datos obtenidos en un evento en el que la ciudadanía estará invitada a crear soluciones para los problemas del servicio de transporte público concesionado que recorre la ciudad de Xalapa.

 

Participan en esta iniciativa Open StreetMap, Mapillary y Transint Wand, por lo que, posteriormente, se buscará llevar este esfuerzo a otras ciudades del país y del mundo, convirtiendo a Xalapa en un caso de éxito.

 

Finalmente, la Coordinadora del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa (CMUX), Isis Chang Ramírez, informó que este organismo ciudadano decidió sumarse a la iniciativa, porque es fundamental que la sociedad articule esfuerzos para optimizar los tiempos de traslado en la ciudad, por lo que algunos de sus integrantes estarán aportando los datos de sus rutas y su experiencia en la materia.