Buen día apreciado lector:

Además de intentar la colosal tarea de pacificar al estado y disponer de una buena política de comunicación social, que fue el Tendón de Aquiles no solo de la actual administración estatal, sino del mismísimo gobierno federal que no ha podido contener la paulatina degradación de la imagen presidencial, el que encabezará Miguel Angel Yunes Linares ya debe estar dedicado absolutamente a la planeación de estrategias positivas.

Bueno será dejar que las autoridades respectivas se ocupen de señalamientos y acusaciones y definan a quienes se les debe exigir cuentas claras.

Los veracruzanos necesitamos reorganizarnos, recuperar el orden y la paz, así como las fuentes de trabajo y para ello necesitamos un líder, el que de acuerdo al sistema de gobierno que nos rige se llama Miguel Angel Yunes, así haya otros dos de coincidente apellido en el Senado también reconocidos por la ciudadanía.

Otro aspirante al liderazgo por el lado de las izquierdas demostró solo ser flor de un proceso porque a la fecha nadie sabe qué de bueno hace por la raza. Interesante sería ahora verlo pelear por demostrar que está buscando soluciones a los graves problemas que nos afectan.

En fin antes que seguir en conflicto, pasado el proceso electoral bien haríamos en concentrarnos para encontrar esas soluciones y todo veracruzano y habitante de buena voluntad del territorio, ayude a contribuir de alguna manera.

Por ejemplo entre las estrategias para atraer recursos está el turismo como alternativa ideal dadas las bellezas naturales de nuestra entidad.

El nuevo gobernador tendrá que encontrar acuerdos con los medios de comunicación y expertos en manejo de redes sociales para promover tantos y tantos sitios recreativos que existen desde las fronteras del Pánuco hasta el Tonalá, las playas, el Sotavento, el Papaloapan, y las zonas del Pico de Orizaba y El Cofre de Perote.

Y como se ha insistido siempre en este espacio, buenio sería enfocarse también en el turismo religioso.

No hace mucho les contaba lo pesado que resulta para la gente creyente ir de Xalapa a Juquila. Es un recorrido de 663 kilómetros y el camino para atravesar la sierra, aunque no está sembrado de cruces es terriblemente peligroso, lleno de acantilados pero afortunadamente los choferes no pueden conducir más allá de los, cincuenta, sesenta a veces setenta kilómetros por hora.

Las agencias de transporte turístico normalmente hacen el viaje en autobús por toda la noche, alrededor de 15 horas. De Oaxaca a Santa Catarina Juquila, en camionetas minivan se hacen cinco horas y media para recorrer unos 200 kilómetros.

Es una travesía pesada, larguísima, a través de una carretera angosta, de doble circulación y la mitad del trayecto con curvas que no tienen fin, con desfiladeros que ponen los pelos de punta y obligan también a pensar en un pestañeo, un mal cálculo y adiós.

Y qué necesidad tiene la gente de Veracruz de ir a exponer la vida a lugares tan lejanos. Creo que es bueno tener fe pero a los creyentes se nos enseña que nuestra divinidad está en todas partes y que “La Patrona” tiene diferentes nombres pero es la misma.

¿LA RUTA DE SAN RAFAEL?

Decía entonces que si diversas entidades tienen sus atractivos religiosos como Juquila, La Villa, El Cubilete, Chalma, San Juan de Los Lagos, etcétera, por qué no acá que tenemos a ¡un santo!, como Guízar y Valencia ¿por qué no crear la Ruta de San Rafael?

Imaginen una ruta de nuestro querido San Rafael Guízar y Valencia que comenzara en Xico, siguiera en el panteón de Cinco de Febrero; la Cueva de La Orquidea, el Cerro Macuiltepec y Catedral con acceso a las catacumbas donde reposan restos de otros santos señores, También está la celebración de agosto en Jalacingo y una capilla que está en proceso de rescate en Otates.

Es cosa de que el nuevo gobernador analice el proyecto con quienes corresponda, se creen las condiciones y el ambiente propicio; se difunda profusamente, estoy seguro que tendríamos seguido cuando menos a visitantes poblanos, tlaxcaltecas, hidalguenses, tabasqueños y hasta chilangos, lo cual permitiría la creación de muchos empleos.

Ojalá lo intenten.

Tenga el lector una semana llena de paz y armonía.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com