SERIO, CONTUNDENTE, Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa, respondió puntualmente, a las interrogantes de varios comunicadores que ayer se reunieron con él.

El alcalde más destacado de los que operan en todo el territorio estatal, habló de los proyectos que lleva a cabo, de los éxitos logrados durante su administración y de los avances que tienen las obras materiales que esta realizando.

No omitió nada.

En materia política, aseguró que su relación con el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, es de respeto. No se han dado algunas coincidencias, pero, finalmente, hay respeto y eso es lo que debe existir entre el Gobierno del Estado, y el municipal, que encabeza en Xalapa.

No dijo nada más que lo pudiera comprometer. Es un político que ha aprendido mucho de esta actividad y difícilmente lo pueden tomar por sorpresa, sobre todo, tratándose de preguntas delicadas dentro del quehacer público.

Dijo que le gusta la política, pero que su trabajo lo tiene ocupado. No se distrae en cuestiones futuristas, pues haciendo un buen trabajo al frente de la administración pública municipal, es suficiente para lograr otros espacios dentro de la vida política, pues es una actividad que le gusta y para la que, prácticamente, ha nacido.

Es entusiasta. Tiene muchos proyectos en mente que, quizá, no le de tiempo poner en práctica, por dos factores importantes. Uno el tiempo que le queda al frente de la alcaldía de esta capital, y otro, el hecho de contar o no con los recursos suficientes para concretarlos. Américo, es de los políticos sencillos, amables, amigables y de los que nunca ha visto a los medios de comunicación como sus enemigos, sino al contrario, los trata como parte importante de su actividad, con la cual, seguramente, se complementa.

Del nuevo gobierno estatal, comentó.

Hasta este momento, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no me ha buscado.

Sin embargo, cuando lo haga, seguramente que será para iniciar una buena relación, pues así lo espero, ya que también habrá respeto de nuestra parte, reafirmó

No dejó fuera sus buenas opiniones para el Senador Pepe Yunes, de quien dijo que era un hombre que ha gestionado importantes recursos para los municipios veracruzanos y que eso era importante para él, como Presidente de la Federación de Municipios de México.

Y es que Américo Zúñiga Martínez, es agradecido.

Lo demuestra con el Senador Pepe Yunes, pero también lo hace con otros funcionarios federales con quienes ha tenido la oportunidad de plantear problemas y encontrar soluciones.

Lo hace con los funcionarios locales que le han permitido realizar su trabajo como alcalde.

Lo hace con los medios de comunicación, a quienes siempre tiene la mano extendida para ofrecerla en compensación por el aprecio que le tienen y por difundir lo que hace a través de su trabajo material y de su obra política.

Pero, se han dado, también, inconformidades en su contra. Las ha sabido resolver, como el caso de los cambios en la vialidad, que muchos no aceptaron en su momento, pero que más tarde comprendieron la necesidad.

Así es Américo, el alcalde de Xalapa, que hasta ahora es ampliamente reconocido por todos los sectores de la población.

—————————

LUIS ERNESTO DERBEZ, ex Secretario de Economía, durante el gobierno federal del Presidente Vicente Fox quesada, y actualmente Rector de la Universidad de las Américas, Puebla, asegura, en reciente declaración a los medios de comunicación que la reforma fiscal, ha fallado y que esto traerá, en corto plazo, como una consecuencia derivada de estos errores, que se genere una grave crisis económica y financiera que se reflejará, necesariamente en las propias finanzas públicas del gobierno federal, por lo que se estarán presentando nuevos recortes al gasto destinado a la infraestructura, que evitará, de esta manera, la creación de empleos y nuevas oportunidades de movilidad económica para otros sectores de la población.

Derbez Bautista, calificó como fallida la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto.

Afirma que el Gobierno federal, no ha logrado, hasta ahora, sustituir la baja de los ingresos por concepto de la venta de petróleo y que por eso, ha preferido recortar el gasto público destinado a la infraestructura y que, si bien ha aumentado la recaudación, el hueco sigue ahí en esta materia, de tal manera, que no tiene, por ahora, como allegarse recursos económicos.

La reforma fiscal, dice, ha sido mal diseñada, porque en el afán de recaudar dinero, le han estado recortando recursos a otras fuentes, sencillamente, porque la baja en los ingresos petroleros, ha sido histórica y difícil de superar.

Así, pues, uno de los experimentados hombres del quehacer público y reconocido intelectual, estudioso de la materia económica, pone, de esta manera, el dedo en la llaga, así como su desacuerdo con la famosa reforma fiscal, que derivada de su opinión, ha fallado desde el momento de su concepción.

El tema, es indudablemente, delicado.

A cuatro años de gobierno, el análisis de la reforma, comienza a profundizarse con base, necesariamente, en los resultados que se arrojan.

————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx