Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La quinta etapa de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 inició hoy lunes 12 de septiembre en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) con una ceremonia de inauguración encabezada por el vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo y el coordinador del ejercicio por parte de esta casa de estudio, Octavio Ochoa Contreras.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la economista Josefina Vázquez Mota, el senador Fernando Yunes Márquez y el diputado local Julen Rementería, así como de munícipes, académicos, estudiantes y directivos de la UV.

En su mensaje de bienvenida, el Vicerrector reafirmó la convicción de la Universidad para poner al servicio de la sociedad todos los recursos con que cuenta. Y añadió que para construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos, también es necesario que todas las formas de pensamiento existan y sean respetadas.

Mencionó que para fortalecer la vida pública y colectiva son necesarios tres requisitos: la palabra como compromiso, escuchar con empatía colectiva y la suma de ideas como estructura social. Andaverde Arredondo también dijo que si bien los problemas que enfrenta Veracruz no son menores, la Universidad los considera retos de primera importancia y celebró la oportunidad de realizar este ejercicio de “asamblea de ciudadanos en beneficio de Veracruz”.

Yunes Linares destacó sentido democrático y viable de la consulta

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció un mensaje a los participantes de los Foros de Consulta Ciudadana en el que destacó el sentido democrático de este ejercicio inédito y afirmó que la próxima administración a su cargo actuará en consonancia con lo expuesto por la sociedad en los foros.

Yunes Linares ponderó ampliamente a la UV como una institución autónoma, consciente y sin intereses partidistas; también celebró que la Universidad sea encabezada hoy por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

El gobernador electo explicó que el PVD será un instrumento mediante el cual la sociedad podrá evaluar al gobierno y al mismo tiempo servirá para que el gobierno se autoevalúe.

Por su parte, la ex secretaria de Educación y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, aseveró que para los gobernantes es tiempo de escuchar las voces de la gente, de que hablen los ciudadanos y se gobierne con su fuerza, por lo cual lo que se construye en los Foros de Consulta Ciudadana organizados por la UV debe transformarse en acción y oportunidad, que derive en un buen porvenir para el estado de Veracruz.

Dijo que la actual crisis que atraviesa la entidad es debida en gran parte a que la ciudadanía no puso límites a los gobernantes, por lo cual instó a ésta a ser exigente con sus autoridades.

El consejero alumno Juan Rubén Ovando Muñoz dirigió un mensaje en el que destacó que diversos sectores han vertido sus ideas y visiones “acerca de una realidad que nos une, lo cual es un gran paso en la construcción de una sociedad que participa activamente en la toma de decisiones”.

El estudiante invitó a los jóvenes universitarios a pasar de ser revolucionarios virtuales, a convertirse en participantes activos en la construcción de un nuevo modelo de gobierno que beneficie a todos por igual.

Los foros continuarán el martes 13 en la región Coatzacoalcos-Minatitlán y concluirán el sábado 17 en la localidad de Pánuco. Todas las sesiones se transmiten en vivo por Tele UV en http://www.uv.mx/television/

Para conocer el programa, registrar propuestas o consultar las ya existentes, está disponible la página http://consultapvd.uv.mx/. El registro en línea estará abierto hasta el 17 de septiembre.