El joven político jalapeño Américo Zúñiga Martínez actual alcalde de esta ciudad, en amena charla con los reporteros integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, informó de los avances que su administración municipal ha realizado durante más de dos años, al responder los cuestionamientos que se le hicieron.

   Uno de los temas que más llamó la atención, tanto por la importancia que tiene, así como por los recursos económicos invertidos, fue el de obra pública, pues desde el inicio de su gobierno como Presidente Municipal de Xalapa, a la fecha se han invertido más de mil doscientos millones de pesos. Distribuidos así: 350 millones de pesos en el 2014; 400 millones del 2015 y más de 500 millones y contando que van del 2016.

   Cantidades que corresponden a diferentes fondos como: 119 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), 47 millones del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), 242 millones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), que importa un total aproximadamente de más de 482 millones de pesos en participaciones federales, sin contabilizar recursos propios.

   Inversión que convierte a Xalapa en el municipio con mayor inversión durante la actual administración estatal y pudiera ser que de la historia de estas tierras jalapeñas.

   Al cuestionársele sobre la forma de obtención de algunos de estos recursos, Zúñiga Martínez explicó que esto se la logrado gracias a las gestiones que su administración ha venido realizando ante las diferentes instancias federales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también al apoyo que el municipio ha recibido del senador José Yunes Zorrilla.

   Como un ejemplo de lo citado podemos señalar los recursos que el BID desde hace aproximadamente dos años ha otorgado a Xalapa en materia de sustentabilidad. Recursos que se han estado invirtiendo en la protección del medio ambiente del municipio y que en la actualidad y en el coro plazo permitirán que el grave problema de los desechos sólidos se pueda solucionar, por medio de la instalaciones de digestores que permitirán de alguna forma la industrialización de éstos y con ello poder aliviar la difícil situación de los rellenos sanitarios.

   Comentando que la obra pública no ha sido exclusivamente para la ciudad, sino que también se ha beneficiado a las 6 congregaciones que tiene el municipio con obras de infraestructura hidráulica y pavimentación de calles, lo que les permite una mayor y mejor comunicación.

   En cuanto al difícil problema de la vialidad de Xalapa, informó que se está haciendo un importante esfuerzo en la reconstrucción de importantes vialidades como: la avenida Orizaba, Leopoldo Kiel, Calzada del Tecnológico, Ferrocarril Interoceánico, Paseo de los Fresnos, Primero de Mayo, Acueducto y la Antonio M. Quirasco y calles como la Manuel Doblado, Xalapeños Ilustres, Primo Verdad, Mata, Sarabia, Pípila, Hortensia, Chiapas, Argentina y Matamoros.

   También se está trabajando en los otros múltiples aspectos que afectan a una ciudad como esta, pero los de mayor importancia para los ciudadanos son los que hemos citado. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 14-septiembre-16)