Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El director del Instituto Tecnológico de Veracruz, David Reynier Valdés, anunció que del 20 al 23 de septiembre se realizará aquí el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 en su Etapa Regional 7 que abarca a los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala y en el que participarán alumnos de 19 institutos tecnológicos federales y estatales, quienes presentarán 127 proyectos

Con participación de casi 130 proyectos, del 20 al 30 de septiembre el Instituto Tecnológico de Veracruz será sede del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 en su Etapa Regional 7, anunció su director David Reynier Valdés.

Explicó que la región 7 abarca a los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y participarán alumnos de 29 institutos tecnológicos federales y estatales con sus creaciones en ciencia y tecnología.

La inauguración será el martes 20 a las 6:00 de la tarde. El miércoles 21 los jurados visitarán los stands, entrevistarán a los alumnos participantes. El jueves 23 se hará la clausura a las 6:00 de la tarde.

Los jurados serán de instituciones de educación superior y de diversas empresas.

Cada proyecto fue evaluado previamente por los maestros de los alumnos participantes y los mejores son los que se presentan en esta etapa regional.
La etapa final se realizará meses después en Pachuca, Hidalgo, en la que estarán presentes los finalistas de las 8 regiones del país.

Los proyectos corresponden a las áreas de Ciencia, Tecnología, Mecatrónica, Alimentos, Ambiental, y en general todo lo tendiente a innovar y a resolver problemas.

ALCOHOL DE SORGO

El director del Instituto Tecnológico de Veracruz destacó que los trabajos de los alumnos son tangibles y visibles, además de cubrir aspectos como la propiedad intelectual y patentes.

Uno de ellos consiste en generación de alcohol a base de sorgo, que además resuelve una problemática de contaminación ambiental.

“Es etanol anhidro que se extrae del sorgo, que es dulce. Una molécula de azúcar genera 2 de alcohol, pero el sorgo contiene más azúcares que no son de la sacarosa típica de la caña de azúcar, sino tienen otros endulzantes.

“Esa tecnología se está transfiriendo vía Sagarpa a productores de caña en el estado; quieren poner una planta similar. Hay personas interesadas en poner una planta en partes estratégicas del estado para que ellos lleven ahí su caña o sorgo y generar alcohol para combustible o consumo humano”, explicó Reynier.

Indicó que ese alcohol sirve para consumo humano, por ejemplo para preparar bebidas como el ‘torito’. A su vez los alumnos de Administración harán estudios para el aspecto de mercadotecnia y registros.

La responsable de ese proyecto es la Doctora Guadalupe Uscanga, quien está en contacto con la Sagarpa por ser la institución que aporta el capital económico, mientras que el ITV pone el capital tecnológico.

A su vez los productores aportarán la materia prima el sorgo.
En la etapa final que será en Pachuca se espera un promedio de 150 proyectos procedentes de las 8 regiones, incluida Veracruz.