Siempre da gusto ver a las mujeres organizadas, dijo la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, al compartir el pan y la sal con integrantes de la Asociación Civil “Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción” (Veloa) quienes se estrenaban con ella como invitada de lujo; aunque también hubo varones presentes, pues como dijera la Rectora: “No hay que discriminar a los señores”, entre ellos: Rafael Ruiz Arroyo, secretario particular de la Rectora; Miguel Ángel Macías Parra, director de la revista Vida Nova; Raciel Martínez Gómez, director de Comunicación Social de la UV, quien aseguró sentirse muy bien con las mujeres, contrario a Melitón Morales Domínguez, director de la revista Análisis Político, que dijo sentirse un poco nervioso.

Después de escuchar la emotiva bienvenida por parte de las mujeres que integramos Veloa, Sara se tornó emotiva, sensible y habló de su persona, su trabajo, sus ideales, críticas recibidas, así como lo que viene.

* “Llevo la bandera de mi género”

¿Dónde quedó eso de que somos tantas? se pregunta Sara, en referencia a que la mayoría de la población somos mujeres. Incluso, casi 55 por ciento de la matrícula de la UV son mujeres. “Tenemos que luchar por su reconocimiento, sus derechos, pues los derechos de las mujeres son los mismos derechos humanos”. Resalta que es necesaria la presencia de la mujer en el ámbito público pues actualmente es la única rectora de una universidad pública estatal, además de que sólo hay una gobernadora en el país.

Sara se manifestó también a favor de la cuota de género para los temas de los partidos políticos e indicó que tiene que ser necesaria, pues de lo contrario, los señores que dominan este campo “no nos van a dejar”, no así para los temas académicos, allí es necesaria la Cultura de la Meritocracia.

* “He sido objeto de críticas de las que no han sido los varones”

Confiesa que la adversidad frente al género es tremenda; hay una gran presión sobre las mujeres que ejercen cargos públicos, lo vemos en los términos políticos y decisiones muy fuertes. Citó el ejemplo de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien renunció a causa de un reglamento interno de decisión colegiada, no así el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, quien permaneció en el cargo tras once meses de huelga por el intento de cobro de cuotas a los alumnos. “Nos tratan distinto, hay que hacer conciencia”.

Sara no está exenta, ha recibido críticas como Rectora de la UV, de inicio, por tener dos secretarias a su lado, comprar dos camionetas que responden a que las recibidas de la administración anterior tenían más de 300 mil km. “¿Con qué seguridad vas a viajar en ellas?”, le preguntó su esposo, así como el salario que gana, el cual no se lo fijó ella, sino viene de rectores anteriores.

¡Vaya! hasta su vestimenta se le critica. Por eso tuvo que guardar hasta en tiempos electorales su apreciada chamarra roja comprada en Naolinco. “¿Viene de azul?”, le pregunto en tono de broma; “vengo de arco iris”, me dice mientras se levanta enseñándome su vestido; alza la mano, cierra el puño y expresa: “en apoyo a la diversidad”.

* “Tenemos que defender a quien tiene una identidad diversa”

Se manifiesta en defensa del grupo lésbico-gay y en contra de la criminalización de los abortos.

Con respecto a la Ley por la Vida indicó: “Me parece increíble que en pleno siglo XXI estamos legislando hacia atrás… El estado está obligado a dar una educación laica… todas estas discusiones me parecen retrógradas… vamos para atrás”.

Tenemos que pensar en las futuras generaciones y a veces cuesta trabajo porque estamos constituidas con formatos del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Tenemos que hacer los mejores seres humanos para el futuro, sin odios ni rencores.

* “No tengo partido; la UV trabaja para Veracruz”

Soy política, trabajo en política educativa. Tengo un compromiso con mi comunidad estudiantil y con Veracruz, no con ningún partido, no trabajo para un gobierno, pero soy muy respetuosa de las instituciones y puedo trabajar hombro con hombro con cualquier autoridad. En lo personal, no me incumbe quién gana la elección, pues la UV debe mantener la estabilidad, mesura, cuidado y responder solo a los veracruzanos.

Sara enfatizó también: “No trabajé para que ganara Miguel Ángel Yunes Linares” y con respecto a Javier Duarte dijo que el gobernador tuvo la gran oportunidad de revertir los resultados de la elección pasada, si le hubiera dado los recursos a la UV, pero no lo hizo.

Respecto al Plan Veracruzano de Desarrollo, indicó que llevan casi dos mil propuestas, en su mayoría de varones. El PVD significa para los veracruzanos una luz de esperanza, pues allí pueden decir y expresar todo lo que quieran, además de que han ido de todos los partidos políticos.

Al final se le entregará al gobernador electo un proyecto, del que la UV recibirá un pago.

* “Soy la misma Sara”

Ante mi cuestionamiento si había cambiado su discurso de académico a político, aseguró seguir siendo la misma, “ni mi forma de vida ni mi visión del mundo, sino que las circunstancias me han hecho así”, aunque asegura que se ha hecho dura por las terribles críticas que tiene que ver con el género.

Sara se confiesa ordenada. Se levanta a las 6 de la mañana, desayuna con su hijo de 15 años (su principal proyecto de vida), hace pilates, trata de comer siempre con su familia, pues su marido cocina muy rico.

La plática trajo el recuerdo de su embarazo, cuando era Secretaria Académica. A la semana ya estaba trabajando; se llevó a su bebé con su niñera y cuando lloraba, iba y lo amamantaba, “tres meses hice eso; a los tres meses un día, mi bebé se quedó en casa, más grandecito lo llevaba a clases de natación y de cello… He procurado darle tiempo a mi hijo”.

* ¿Qué sigue para Sara?

Aclaró que recibió invitación del gobernador electo Miguel Ángel Yunes para incorporarse a una secretaría, sin embargo, “tengo un proyecto para la UV, la conozco y si me voy, la comunidad me lo reclamaría y dirían: La señora quería un hueso”.

Nos queda un año y mejoraremos los indicadores de la UV. Sobre la reelección dijo: “No son los tiempos para pronunciarme al respecto, pero tengo un proyecto para la UV más a mediano plazo, pero si no me quedo en la rectoría, no me muero; la silla de la rectoría no es mía, la administración es muy ingrata, entonces me quedaré con lo mío, mis libros… Soy Sara y soy arqueóloga. A lo mejor algún día encuentro una cabeza colosal”

caballero_brenda@nullhotmail.com