Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El 47 por ciento de las personas que tienen VIH-Sida en Veracruz son jóvenes, pero además de ese total, cerca del 40 por ciento no sabe que está afectado por el virus, reveló Patricia Ponce del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA quien alertó que esa epidemia se está concentrando en jóvenes universitarios.

Un joven tiene al menos 123 relaciones sexuales al año y en solo cuatro de ellas utiliza condón. Solo cinco de cada 10 jóvenes lo usan de manera esporádica.

En el marco del lanzamiento de la campaña \»Ahférrate a la VIHda subrayó que en el estado las personas que tienen entre 15 y 29 años de edad son las más afectadas por infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH.

Según datos de Onusida en el mundo hay casi 3 millones de jóvenes entre 10 y 19 años con VIH, la mayoría de ellos no recibe tratamiento adecuado lo que ha ocasionado que las muertes provocadas por el virus hayan aumentado en un 50 por ciento en los últimos años.

\»Este dato es alarmante porque a diferencia de los otros grupos de edad la cifra ha venido descendiendo pero en el caso de los jóvenes la mortalidad ha aumentado.

En el 2015, el 30 por ciento de las nuevas infecciones estuvieron concentradas en jóvenes de 15 a 24 años, es decir, la cifra de adolescentes que adquirieron el virus, aumentó en un 40 por ciento y la mayoría de ellos no saben su estado serológico.

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de casos acumulados de SIDA, el segundo en VIH y el segundo por el número de niños menores de 18 años sin tratamiento.

Además, el segundo en mortalidad y el primero en distribución porcentual por defunciones así como el segundo lugar acumulado de mujeres con VIH y Sida aportando el 38 por ciento al total nacional.

Asimismo, las mujeres en Veracruz adquieren el virus a edades más tempranas que los varones, se diagnostican menos tardíamente pero durante los primeros cinco años de tratamiento más de la mitad de ellas lo abandona frente a un 36 por ciento de hombres.