Lugar:
Fuente:
EFE

El docudrama Pancho Villa: se busca vivo o muerto, ahonda con dramatizaciones y la opinión de historiadores, en una de las figuras más polémicas de la historia de México, anunció hoy el canal Discovery en Español.

El canal estrenará el 25 de septiembre esta producción de una hora de duración, con motivo del centenario este año de la invasión a EU por parte de Francisco “Pancho” Villa y sus hombres.

Carlos Bolado, director de la producción, dijo en unas declaraciones enviadas a EFE, que se trató de una “historia complicada” por el aura que rodea al protagonista.

“Pancho Villa es un icono, un héroe, hay muchas leyendas sobre él, la gente no sabe su historia exactamente, pero todo el mundo sabe quién fue y el documental te contará una versión diferente”, indicó.

El realizador hace referencia a que en este proyecto trabajaron desde un prisma histórico, alejado de esas polémicas leyendas y, por ello, quisieron contar con las opiniones expertos.

“Son 100 años de que sucedió este evento y Villa ha sido muy polémico, histórico, interesante, es parte de casi lo que es ser mexicano, es de los personajes más importantes y reconocibles fuera de México”, aseguró.

La producción describe los hechos que le convirtieron en uno de los referentes de la Revolución Mexicana y en el hombre más buscado por el Ejército estadounidense, al cruzar la frontera norte de su país en la que se considera la única invasión de territorio continental en más de 200 años.

En la madrugada del 9 de marzo de 1916 varios cientos de guerrilleros mexicanos, bajo el mando de José Doroteo Arango Arámbula, seudónimo de “Pancho” Villa, cruzaron la frontera y atacaron la pequeña ciudad de Columbus, en Nuevo México.

El docudrama, que acerca al espectador a los momentos previos y posteriores a esta batalla de Columbus, fue rodado en el estado mexicano de Durango y cuenta con la actuación de Enoc Leaño en el papel de “Pancho” Villa.

La producción cuestiona los motivos del ataque y analiza las teorías sobre el origen del enfrentamiento y la posterior Expedición Punitiva, campaña militar de Estados Unidos para capturar a quien fuera en su momento su peor enemigo, indica el canal en un comunicado.