No es la primera vez que participo en la fundación o en el liderazgo de una asociación femenil o mixta. Lo he hecho en otras ocasiones. En algunas he concluido mi ciclo con grandes satisfacciones. En otras me he retirado prudentemente y la razón es que cuando empiezo a notar incongruencias con sus principios o percibo que alguien la quiere manejar para sus intereses, es cuando considero que la asociación va por mal camino y es hora de poner un alto.
Por eso he “respingado” y me he confrontado en el pasado con aquellos que encabezándolas, no han respetado en los hechos los principios para las que son creadas. Éstas al ser ciudadanas, nunca deben perder su esencia: plural, incluyente, autofinanciable, apolítica y de servicio a la sociedad:
• Plural, porque en su interior se debe aceptar y respetar la diversidad sexual, profesional, vocacional, religiosa, etc., de sus integrantes, pudiendo cada quien responder por sus actos en lo particular y no mezclarlos con los fines de la asociación.
• Incluyente, porque se debe dar apertura a que se acerque el mayor número de agremiados, aunque siempre respetando los requisitos de ingreso que por norma tenga cada asociación en razón de su objetivo.
• Autofinanciable, porque debe buscar sostenerse con las aportaciones de sus miembros (pudiendo ser en dinero, especie, saber, etc.), para no generar dependencia y compromisos hacia alguien o algo en particular. Porque si se hace, se “vendería” la asociación al control de un “propietario”.
• Apartidista, —que no apolítica–, porque puede congregar en sus integrantes un sinnúmero de ideologías y militancias de partido, pero que como asociación no puede ni debe, promover o pronunciarse hacia alguna sigla en particular y menos usarse como plataforma política para alguien en particular.
• Y de servicio a la sociedad, que implica no perder nunca la visión de que el objetivo final es construir ciudadanía y servir a los demás. De no ser así, entonces la asociación pierde su esencia y se puede convertir con el tiempo en un club de “amigos” o de “amigas” que pasan un lindo momento de recreación y retroalimentación mutua, pero que no trasciende su objetivo hacia la sociedad.
Y es en este sentido que nace la asociación, “Veracruzanas líderes de opinión y de acción, AC” (VELOA-AC), a partir de una serie de reflexiones, coincidencias entre un grupo de amigas que deseamos aportar nuestra capacidad y experiencia para hacer algo por nuestro estado y el país. Una asociación que hoy me han honrado para que funja como su Presidenta y que desde luego asumo el compromiso, con la garantía de que me esforzaré para hacerla crecer y trascender, no fallándoles a quienes me han depositado su confianza.
El objetivo de la Asociación, será consolidarse como una instancia femenil de carácter plural y apartidista, constituida por veracruzanas destacadas y líderes en cualquiera de sus expresiones: la comunicación, la cultura, el arte, la academia, la empresa, la política y el servicio a la comunidad, pretendiendo aprovechar su talento, conocimientos, enseñanzas, saberes y experiencias propias de su ámbito, para depositarlo en acciones que coadyuven a los cambios que necesita la entidad y el país, para lograr su crecimiento y desarrollo.
Luego entonces, esta asociación tiene características muy bien definidas que marcan quizás la diferencia con otras:
Primero, la asociación tiene objetivos muy claros y se habrá de mover por normas estatutarias y planes de trabajo bien definidos y todas sus integrantes tienen una función qué desempeñar.
Segundo, si bien es cierto que es una asociación de mujeres, no excluye la participación masculina, pues se invita a compañeros de lucha y de trabajo, que fungen como asesores en temas específicos, contando con su presencia en foros, paneles, cursos, etc., y participando en acciones que habrán de realizarse en favor de la comunidad.
Tercero, aunque en su haber está un grupo muy prestigiado de comunicadoras—que mucho dignifican al grupo-, no es una asociación de periodistas. Como ya se mencionara, el perfil se abre a otros liderazgos femeninos: empresariales, académicos, sociales, políticos, deportivos, artísticos, etc., siendo el único requisito: el ser líder en su campo, poseer buena imagen ante la sociedad y desear compartir sus conocimientos a favor de otros.
Cuarto, que VELOA-AC, no pretende ser competencia para nadie, por el contrario reconoce la utilidad que brindan otras asociaciones civiles en el contexto social de Veracruz, con las que quiere sumar esfuerzos para que juntos trabajemos en favor de la entidad y pronto podamos aspirar a un mejor contexto, tanto en lo general como en lo particular.
Quinto, que nuestra asociación pretende ser factor de cambio e influencia positiva en la sociedad y lo haremos promoviendo siempre la crítica pero también la propuesta, pretendiendo mover consciencias, creando cultura social y política con nuestra opinión y acción, buscando soluciones de fondo para cambiar actitudes, generando optimismo para rescatar la confianza en las instituciones, aspirando a vivir dentro de un contexto seguro, en crecimiento constante y con modelos confiables en sus principales actores. En suma, como mujeres nos mueve dejarles un mejor hábitat a nuestros hijos y nietos.
Por eso no tengo duda, por la calidad de sus integrantes, por el trabajo que sabemos hacer y bien, trabajando en unidad, confianza y responsabilidad, pronto haremos que esta asociación ciudadana trascienda, porque, finalmente coincidimos en lo esencial: amamos profundamente a Veracruz y a México.
Gracias y hasta la próxima.