Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El barco norcoreano Mu Du Bong, no se encuentra en litigio legal, tal y como se diera a conocer en días pasados, afirmó el capitán de puerto, Alberto Orozco Peredo.

En entrevista, dijo desconocer el origen de la información difundida hace unos días y adelantó que la embarcación, esta próxima a su desguace, tal y como se estableció en la declaratoria de abandono emitida el pasado mes de abril.

“Bueno, no se la fuente, pero te puedo decir que no existe ahorita un litigio, la única información que yo tengo es que el 14 de abril se hizo una declaratoria de abandono y el barco va a su destrucción, a su desguace”.

En entrevista, explicó que la capitanía de puerto y la dirección general de marina mercante, trabajan para poder efectuar los trabajos de destrucción de la embarcación.

“Los trabajos van muy avanzados y yo espero que en los próximos días tengamos ya una noticia muy favorable”, dijo la autoridad federal. “Ya se sabe, qué empresa llevaría a cabo los trabajos”, declaró.

“Una vez que tengamos la información y que sea certera, vamos a dar a conocer la información”, respondió.

A su vez, el capitán de puerto, mencionó que aun no se tiene una fecha de cuándo se proceda con la destrucción del buque norcoreano.

Cabe recordar que el buque Mu Du Bong, encalló en Tuxpan en 2014, tras chocar con el sistema arrecifal Lobos Tuxpan, y después de estar retenido por parte de las autoridades federales en este puerto y de ser repatriada su tripulación a Corea del Norte, la embarcación fue declarada en abandono este 2016.

En otro orden de ideas, dio a conocer que aun no se culminan, los trabajos de remoción de la embarcación Zorro Blanco, mismos que desde hace 8 meses iniciaron.

Reconoció que estos trabajos van retrasados debido a que las cuestiones meteorológicas, han impedido culminar con la segunda etapa de su remoción, entre otros detalles.

“Los trabajos de remoción y desguace de la embarcación Zorro Blanco, ya estamos en la etapa final de la remoción y desguace, más o menos nos queda un poco menos de la tercera parte para retirar los restos, si todo va bien, será ahora a finales del mes de septiembre o si no en los últimos días del mes de octubre”.

Explicó que tras 4 años de estar encallada esta embarcación en el fondo del Río Tuxpan, fue muy difícil lograr que saliera a flote