Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco de la conmemoración del 31 aniversario del sismo de la Ciudad de México, este lunes 19 de septiembre, los cuerpos de emergencia de Xalapa realizarán simulacros en el Palacio Municipal y en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para evaluar sus tiempos de respuesta ante una contingencia.

El Subdirector de Protección Civil de Xalapa, Silverio Ávila Contreras, explicó que el simulacro de PEMEX se realizará a las 11:00 horas y participarán elementos de PC estatal y municipal y del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, refirió, el ejercicio de Palacio Municipal se realizará a las 14:00 horas y buscará medir el tiempo de respuesta de Protección Civil de Xalapa, el Cuerpo de Bomberos y grupos voluntarios ante una amenaza de bomba.

“Con este simulacro, también mediremos el tiempo de respuesta ante una evacuación, la efectividad de los brigadistas, las acciones de comunicación de la emergencia, y el grado de alistamiento, conciencia y reacción del personal y la ciudadanía presente, respecto de una contingencia de este tipo”.

Ávila Contreras refirió que, para conmemorar el sismo de la Ciudad de México, se estarán realizando otras acciones, como una guardia de honor en el Parque Juárez, demostraciones de uso y manejo del gas LP, utilización de equipo contra incendios, rescate en estructuras colapsadas, rescate con cuerdas, reanimación por respiración cardio pulmonar (RCP) y un desfile de unidades de emergencia.