Al cierre de las operaciones cambiarias de este lunes en bancos de la capital mexicana, el dólar libre ganó 51 centavos respecto al término de la jornada del jueves pasado y se vendió hasta en 20.08 pesos, en tanto que el menor precio a la compra se situó en 18.89 pesos.

 

El euro se ofreció hasta en 22.39 pesos, lo que representó un alza de 43 centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria del jueves previo, en tanto que la libra esterlina llegó a los 25.95 pesos por unidad y el yen alcanzó un precio máximo a la venta de 0.226 pesos por unidad.

 

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 19.6097 pesos por dólar.

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una baja de 0.11%, luego del fin de semana largo con motivo de los festejos patrios en el país, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó hoy en 45 mil 871.04 unidades, con una baja de 51.87 enteros respecto al nivel previo, presionado por las bajas de América Móvil, Wal-Mart y Cemex, de 1.97, 1.38 y 0.82%, respectivamente.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 269 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 390.8 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 62 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

 

Luego del fin de semana largo en el país con motivo de la Conmemoración del Día de la Independencia en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una sesión negativa con pocos cambios, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

 

Este martes inicia la reunión de dos días del instituto central y el próximo miércoles se sabrá si decide mantener o subir sus tasas de interés de referencia, aunque el consenso espera que moverá los tipos hasta la reunión de diciembre próximo.

 

No obstante, en caso de aplicar un incremento se espera una presión en los mercados, sobre todo en el tipo de cambio.

 

El mercado mexicano terminó en línea con los índices accionarios de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.02% y el Nasdaq bajó 0.18%, mientras que el Standard and Poor´s 500 cerró sin variación porcentual.

 

Por otro lado, la atención de los inversionistas continúa en los precios internacionales del petróleo que hoy terminaron con avances, donde el West Texas Intermediate (WTI) finalizó la sesión con un incremento de 0.53%, para cotizar en 43.26 dólares por barril, mientras que el Brent cerró cotizando en 45.9 dólares por barril, lo equivalente a un incremento de 0.28%.

 

En la primera sesión de la semana, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, moviéndose en contra del mercado, ya que la mayoría de las monedas lograron recuperar terreno, agregó Banco Base