Lugar:
Fuente:
24 Horas

Durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo.

“Para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”, subrayó el mandatario mexicano ante líderes mundiales.

En la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados en Nueva York, Estados Unidos, Peña Nieto describió siete ejes rectores para alcanzar en 2018, como parte del Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados.

En ese sentido consideró necesario tener un enfoque de derechos humanos que establezca las obligaciones de los estados con los migrantes. Establecer una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Además, hacer un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social. Tener un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo.

Generar un marco de gobernanza de la migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios, así como una mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los estados en la atención integral de la migración.

Y considerar al cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.

En ese sentido dijo que para avanzar en estos propósitos, México ha ofrecido ser sede de una reunión internacional preparatoria, durante 2017.

“La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes. Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro”, señaló el presidente de México.

Peña Nieto defendió la necesidad de proteger a los migrantes y recordó que “la historia demuestra que no hay barreras que detenga el movimiento de las personas”.

“No las hay naturales ni tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente, para cada obstáculo ha habido siempre un camino“, señaló.

El presidente mexicano defendió el papel positivo que desempeñan los migrantes en las culturas de los países a los que llegan y subrayó que la comunidad internacional debe mejorar su situación.

Peña Nieto será galardonado durante esta gira con el Premio al Estadista, que otorga Foreign Policy Association.

Asimismo, será coanfitrión, junto con los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Jordania, Suecia, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados.