Son muchos los aspirantes. Solo unos cuantos asoman la cabeza. Los primeros en decir: ¡sí quiero!, son David Velasco Chedraui y Nicanor Moreira Ruiz. Ambos admitieron que participarán, aunque, ¡váyanse de espaldas!, no necesariamente por el PRI sino acaso por Morena, PAN u otro partido.
En sendas charlas por separado con periodistas, en días pasados, a las que asistieron los colegas Arturo Reyes Isidoro, Raymundo Jiménez, Paco Rivera, Santos Solís Ríos, Edgar Hernández, Agustín Contreras, Átticuss Licona, Paco Martínez Lozada, Eliseo Tejeda Olmos, Marco Antonio Aguirre y este reportero, entre otros, Nicanor y David se autodestaparon, cuidándose de no incurrir en actos anticipados de campaña.
Ninguno de ellos dijo que buscaría la candidatura por el PRI y tácitamente admitieron que incluso podrían ir por la vía independiente.
Otros recorren colonias, pactan acuerdos y esperan llamar la atención de partidos y grupos políticos. En los próximos días o semanas, revelarán públicamente sus aspiraciones, porque ahora sí el que no se mueve no sale en la foto. Se acabaron los tiempos del horroroso tapadismo.
Los partidos de moda son Morena y el PAN. Antes todos ansiaban el cobijo del PRI. Hoy le rehúyen, principalmente en Xalapa, por temor a una derrota anunciada.
Hacen fila en Morena para recibir el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador. Los más esperan y sueñan con la luz verde de Miguel Ángel Yunes para la postulación por Acción Nacional.
La sociedad está ahora sí más despierta y alerta y vencerán los candidatos más populares e idóneos. De muy poco servirán las despensas y compras de votos.
Así que si ustedes, estimados lectores, desean participar, éntrenle, hagan su lucha, únanse con ciudadanos honorables y conformen su planilla, ya sea por un partido político o como candidatos independientes.
Este exhorto va para los 212 municipios veracruzanos, no sólo para la capital del estado.
En Xalapa las más altas probabilidades de victoria son para el partido de AMLO, vaya quien vaya como candidato, seguido muy de cerca por el PAN, siempre y cuando postule a un buen ciudadano o ciudadana.
Hasta un independiente, con una planilla de mujeres y hombres respetables como síndico y regidores, podría alzarse con la victoria electoral en una jornada cívica inédita.
Esperemos que salgan de la penumbra los demás aspirantes, como ya lo hicieron, David Velasco y Nicanor Moreira. Es preciso que los xalapeños sepan quiénes son y sus ideas y propuestas.