Resulta de chiste, para no decir de justificación a la ineficacia lo que reporta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a la clara violación de derechos de que fue objeto la reportera de Citlalli Granados Cid.
Dice el bien pagado quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, que se instó a las autoridades del estado a que la atención se dirigiera al análisis de la integridad psicológica y de los bienes de la informadora, además de que se estudia por qué las autoridades policíacas no le prestaron auxilio a la brevedad.
Es sobradamente una broma el que se haga una recomendación a una autoridad constituida, cuando los maltratos, agresiones y violaciones s derechos fueron de parte de integrantes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo único real, objetvo que puntualiza la CNDH es al aseverar que se violentó la integridad personal de la afectada en su vertiente psicológica y física (a reserva de los análisis clínicos por su embarazo de siete meses); derecho a la propiedad; libertad de expresión en su ejercicio periodístico y también a la procuración de justicia.
A manera de excusa, dice la CNDH que el organismo tuvo contacto también con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca, “y ellos estaban presentes (según nos dijeron) e iniciaron una queja”.
El visitador afirmó, en entrevista con La razón: “Ellos (la Defensoría) tendrá que hacer los análisis correspondiente, así como cuáles son las autoridades, a quiénes van a pedir los informes y, en su momento, después de instruir la queja, emitir la resolución correspondiente”, explicó.
Señaló que la CNDH tuvo conocimiento de los hechos que se registraron el pasado sábado, cuando profesores de la Sección 22 de la CNTE intimidaron a la periodista, en estado de gravidez, cuando cubría el plantón magisterial que se reinstaló en Oaxaca.
La trabajadora del diario El Tiempo se resguardó en una tienda de electrodomésticos, pero amenazaron al gerente de que incendiarían la tienda si no la sacaban. Luego de eso, le hicieron que borrara las fotografías de su cámara.
“Lo que nosotros hicimos inmediatamente fue ponernos en comunicación con ella y ofrecerle atención y asesoría necesaria para lo que ella dispusiera y presentara la denuncia correspondiente”, aclaró Corzo Sosa.
El entrevistado enfatizó que también la CNDH hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia de la entidad para que investiguen esa agresión y se ofrezca atención médica a la víctima, “ya que ella presentó problemas de salud y la obligaron a guardar reposo”.
Enfatizó que la CNDH “actuará con una recomendación a la autoridad competente, en el caso de que hubiera a través de una serie de recursos, pero eso después de que se haga la instrucción correspondiente o se deje de hacer, pero eso es ya un mecanismo nacional de protección del sistema nacional de protección de derechos humanos”.
Añadió que la afectada se acercó a la CNDH “y le ofrecimos atención y asesoría necesaria, inclusive para presentar la denuncia de hechos pero ella se negó bajo el argumento de que necesitaba descanso y reposo”….Nombre!, con eso se pasaron de la raya en tanta ayuda a la reportera, no, si se pasaron de nobles y generosos.
Lo único que queda claro es que, una vez más, la muy costosa CNDH, solo sirve para defender a infractores de la ley, más cuando se trata de malhechores disfrazados de luchadores sociales, como en este caso, de los integrantes de la coordinadora…..Lo mismo que ocurre con los miembros del crimen organizado… siempre resulta culpable la autoridad, a la que no hay que quitarle responsabilidad, pero sus recomendaciones siempre son así….Ni más. Ni menos.
@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com