Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El avance de Veracruz en materia de competitividad, generación de inversiones y mejoramiento de las condiciones generales para las inversiones es palpable, de tal manera que la entidad ha sido reconocida por el estudio Doing Business, del Banco Mundial, con el puesto número 10 a nivel nacional en la medición del clima de negocios.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Gerardo Mancilla Arteaga, al destacar que los parámetros que se analizan son las regulaciones relativas a las cuatro etapas de la vida de una empresa: apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

“Estamos altamente satisfechos con el anuncio del Banco Mundial, pues este año, el estudio Doing Business nos coloca en el décimo lugar del ranking nacional en el clima de negocios. Este es un gran logro, considerando que Veracruz ocupaba el lugar 24 al inicio de la presente administración, pasó al 13 y ahora llegó al 10”.

El servidor público mencionó que Doing Business México 2016 captura diferentes dimensiones del clima de negocios en los 32 estados del país a través de cuatro indicadores y se basa en cuatro fuentes de información principales: las leyes y regulaciones aplicables, expertos del sector privado con experiencia en las áreas del estudio, los gobiernos de las economías objeto de estudio y los especialistas del Grupo del Banco Mundial.

“Con ello, se logra que Veracruz se posicione en el indicador Permisos de Construcción, dentro de las primeras siete entidades con facilidad para hacer negocios, y con el indicador Registro de la Propiedad, entre las nueve principales”.

Para finalizar, enfatizó que el Banco Mundial destaca que en Veracruz transmitir una propiedad es menos costoso (1.8 por ciento del valor de la propiedad), ya que el impuesto del traslado de dominio es menor; asimismo, hubo un avance en el indicador Permisos de Construcción debido a la estandarización y/o simplificación de procesos y en la creación de una ventanilla única de trámites.