Lugar:
Fuente:
Notimex

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, rechazó hoy “enfáticamente” que las campañas presidenciales hayan sido un factor en la decisión del banco central de mantener intacta la política monetaria.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) mantuvo la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.25 a 0.50 por ciento a pesar de que consideró que existen condiciones más apropiadas para una eventual alza.

“Puedo decir enfáticamente que la política partidista no juega ningún papel en nuestras decisiones sobre la posición de la política monetaria”, dijo en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

“Estamos tratando de decidir la mejor política posible para alentar la estabilidad en los precios y máximo empleo, así como manejar los diversos riesgos que opinamos pueden afectar el resultado. No discutimos política en nuestras reuniones y no la consideramos”, puntualizó.

Yellen realizó la aclaración ante la acusación del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien afirmó que la Fed ha mantenido las tasas artificialmente bajas para apoyar a la administración del presidente Barack Obama.

La presidenta del banco central señaló que el Congreso estadunidense tuvo la sabiduría de crear a la Reserva Federal como una institución independiente.

Antes, el banco central moderó sus proyecciones de crecimiento para la economía estadunidense a un rango de entre 1.7 y 1.9 por ciento en 2016, un descenso en relación con su estimación originales de 1.9 a 2.0 por ciento.

Asimismo, la Fed anticipó que la tasa nacional de desempleo oscilará entre 4.7 y 4.9 por ciento este año, comparado con la proyección original de 4.6 a 4.8 por ciento.

Para la inflación central, que excluye los volátiles precios de los energéticos y los alimentos, su estimación se mantuvo sin cambios en un nivel de entre 1.6 y 1.8 por ciento para 2016.

En su declaración, el Comité de Mercado Abierto precisó que para la determinación de eventuales ajustes a la tasa de fondos federales se evaluarán las condiciones económicas en relación con las metas de capacidad máxima de empleo e inflación en un nivel del 2.0 por ciento.

Entre los factores a consideración, el Comité mencionó el estado de los mercados laborales, las presiones y expectativas inflacionarias, así como la interpretación de los sucesos financieros internacionales.