Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con el compromiso de promover y atender el cuidado animal en el municipio, el Departamento de Control y Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa tiene como principales actividades la atención a reportes ciudadanos por maltrato de perros lesionados, abandonados por enfermedad en la vía pública, por comportamiento agresivo, así como la presencia de semovientes en vía pública, apuntó el titular de la dependencia Jorge Isaac Meza Aguilar.

El funcionario agregó que dicha dependencia ofrece al público campañas de esterilización a bajo costo y gratuitas, en coordinación con las Delegaciones administrativas, además de la aplicación de vacunas antirrábicas los 365 días del año.

Dentro de los servicios veterinarios destacó las consultas generales, cirugías, aplicaciones de tratamientos, así como jornadas de salud equina para los caballos que son empleados como recolectores de desechos sólidos en algunos puntos de la ciudad.

Meza Aguilar dijo que también se ofrecen cremaciones individuales donde el dueño de la mascota puede optar por recuperar las cenizas para su conservación.

Para una adopción, las mascotas se someten a una evaluación etológica, es decir forman parte de programa denominado de integración, readaptación y esparcimiento canino para ser dados en adopción en las pasarelas que dicho centro organiza de forma regular.