Lugar:
Fuente:
noreste.net

Con la participación de Carlos Quintero y el Grupo Tradicional Joropo de Colombia, Alberto de la Rosa y Tlen Huicani, Delfino Guerrero y Los Tigres de la Costa, Salvador Peña y Nematatlín.

Los sonidos de las cuerdas se unen en el Encuentro Internacional de Arpa México-Colombia, que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) y con apoyo de la Secretaría de Cultura, este domingo 25 de septiembre a las 18:00 horas, en el Teatro de La Reforma; la entrada es gratuita.

Participan Carlos Quintero y el Grupo Tradicional Joropo de Colombia, Alberto de la Rosa y Tlen Huicani, Delfino Guerrero y Los Tigres de la Costa, Salvador Peña y Nematatlín.

El joropo es un género musical y danza tradicional propios de los llanos colombo-venezolanos. Para los cultores de las zonas rurales, la palabra designa más a la fiesta o evento bailable, que a la música o la coreografía propiamente dichas; es comúnmente acompañado por el ensamble criollo de arpa, cuatro, maracas y bajo, donde la figura del canto es fundamental para su ejecución.
Desde tierras colombianas llega Tradicional Joropo, considerado como una de las agrupaciones más importantes dentro del género llanero, esencia pura del canto.

Ha sido el respaldo musical en grabaciones y espectáculos de los más representativos artistas del folclor, tanto de Colombia como de Venezuela, entre ellos Reynaldo Armas, Tirso Delgado, Aries Vigoth, Orlando Cholo Valderrama, Elda Flórez, Reyna Lucero, Cristina Maica, Francisco Montoya y Oswaldo Bracho.

Ha representado a Colombia en diferentes festivales y encuentros internacionales de folclor en países como México y Venezuela, en los que se ha realizado destacadas y sobresalientes actuaciones que le han permitido alcanzar reconocimientos y menciones especiales.

Tlen Huicani es un vocablo náhuatl que significa “Los cantores” y desde su fundación en el año de 1973, se han dedicado a estudiar y difundir el patrimonio musical veracruzano, principalmente al estudio e interpretación del arpa, instrumento que además de estar considerado como representativo del estado, tiene amplia difusión en gran parte de los países de América Latina.

Nematatlín es una agrupación compuesta por arpa, jarana, guitarra, requinto y voz. Cuenta con un amplio repertorio de la música típica del sureste veracruzano; sus integrantes tienen la habilidad de improvisar y cantar décimas, modo tradicional de versar del jarocho.

Formó parte del Ensamble Monumental de Arpas que representó a la entidad veracruzana en Mayagüez, Puerto Rico, en el marco de los XXI Juegos centroamericanos y del Caribe. Su música los ha llevado a Italia, Inglaterra, Estados Unidos, España y Cuba, entre otros escenarios internacionales.

NOTA TOMADA DE: http://noreste.net/noticia/realizaran-encuentro-internacional-de-arpa-mexico-colombia-en-veracruz/