Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el segundo día del Foro Industrial y Expo Unidos por un Veracruz Limpio, la Secretaría de Medio Ambiente participa con el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), a fin de que los industriales, organizaciones civiles organizadas y sectores productivos conozcan el instrumento financiero que apoya proyectos en cuencas veracruzanas para detonar el desarrollo comunitario, a través de tareas de conservación.

Al respecto, el titular de SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez, destacó el gran interés que despertó el fideicomiso entre los asistentes, y recordó que el FAV es único en el país por incluir a los sectores público, privado, académico, social y organismos no gubernamentales.

Dijo que a cuatro años de su creación ha financiado 72 proyectos, con una inversión total de 51.9 millones de pesos, de los cuales 30 corresponden a la convocatoria 2013, y 16 a 2015; los 26 planes restantes responden a acciones prioritarias y estratégicas para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de Veracruz.

Los proyectos han permitido la recuperación de más de 31 mil hectáreas de ecosistemas importantes para el estado, como manglares, selvas altas perennifolias, selvas inundables, selvas medianas, bosque mesófilo y bosque de pino-encino, entre otros.

Así como la conservación de especies de flora y fauna amenazada: helechos arborescentes, cycadas, oyameles, mangles rojo, blanco y negros; jaguar, tortuga de agua dulce, guacamaya roja, pecarí de collar, ocelote, tucán, tortugas marinas, nutria de río y murciélago.

Alvarado Martínez destacó que este instrumento también ha beneficiado la protección de los ecosistemas naturales y poblaciones adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas, como Sierra de Otontepec, Corredor Biológico Multifuncional: Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz, y San Juan del Monte.