Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Veracruz es considerada por historiadores como la ciudad que ha sobrevivido a más bombardeos, desde españoles, americanos y hasta franceses la han atacado, señaló la presidenta de la Sociedad Cultural Baluarte, Rocío Rodríguez Gilabert y el ex alcalde Víctor Gardoqui Zurita.

En el marco de la colocación de una ofrenda floral para recordar el bombardeo español de 1823 en el obelisco ubicado en Arista esquina 16 de Septiembre, dijo que uno de esos bombardeos ocurrió el 23 de septiembre de 1823 por el último reducto español.

«Aunque ya se había consumado la independencia, ya había entrado Iturbide con su ejército trigarante a la Ciudad de México, los españoles no la aceptaban y en 1823 bombardearon la ciudad».

Recordó que el capitán Lemaur de la guarnición española quería reconquistar México y empezó por Veracruz, pero no imaginó la resistencia del pueblo veracruzano que con heroicidad resistió y finalmente logró la capitulación del último reducto español.

«Esa es nuestra primera H de heroica Veracruz».

Lamentó que pocas personas recuerdan este hecho histórico, por eso la Sociedad Cultural Baluarte hizo una breve ceremonia en el obelisco ubicado en 16 de Septiembre y Arista para recordar a los caídos en 1823.

En el evento participó el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, así como integrantes de la Sociedad Baluarte como ex alcalde Víctor Gardoqui Zurita, quien recalcó que se han registrado batallas muy fuertes en otras zonas del país, durante la revolución, pero fueron fundamentalmente en los campos de batalla, no en la ciudad como ha ocurrido en Veracruz, que además estaba amurallado.

«Eso es parte del heroísmo, la gente que tenía dinero se fue a Xalapa y Orizaba o a rancherías y cuando regresaron a sus casas no existían».

Recordó que hasta entre nosotros hubo luchas, por ejemplo la de Miramón que bombardeo Veracruz cuando estaba Juárez aquí, en la Guerra de Reforma, aunque no se considera «H» porque fue entre nosotros.

«Somos la más (bombardeada), la siempre heroica».

Refirió el bombardeo de Ulúa de 1823, los 100 días de cañonazos; además la de la flota francesa en 1838 cuando la guerra de Los Pasteles; la de 1847 cuando se combatieron a los americanos y la guarnición terminó por rendirse, así como la de1914 cuando el pueblo mal armada peló contra los americanos, por ello Veracruz es 4 veces heroica.