Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En esta Semana Nacional de la Protección Civil, que conmemora el sismo de 1985 en la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Xalapa recomienda extremar las precauciones para evitar ahogamientos por sumersión en ríos, arroyos, manantiales, albercas y otros cuerpos de agua.

La Subdirección de Protección Civil Municipal (PC) recuerda que, si las personas no saben nadar, no deben introducirse en aguas profundas, y es indispensable que los niños pequeños permanezcan siempre a la vista de los adultos y usen un chaleco salvavidas o flotadores.

Si se detecta a alguien que corre riesgo de ahogarse, se debe avisar directamente al salvavidas o al personal de rescate más próximo, así como no intentar salvar a otra persona si no se está correctamente capacitado, porque pueden ahogarse ambos.

Además, si se ingirió alimentos, hay que esperar al menos dos horas para introducirse en el agua; no se debe consumir bebidas alcohólicas o sustancias que alteren sus sentidos cuando se va a nadar, y siempre se debe respetar las señales y letreros de restricción.

PC Xalapa recuerda que los propietarios o administradores de balnearios y espacios acuáticos recreativos deberán contar con salvavidas capacitados y colocar letreros de aviso sobre las condiciones de albercas y chapoteaderos, distinguir las áreas para adultos y para niños, los horarios de servicio y de uso de las albercas y los números de emergencia.

En caso de alguna emergencia, puede reportarla a los teléfonos de Protección Civil Municipal 890 07 94 y 840 42 20, los cuales permanecen activos las 24 horas del día, todos los días del año.