Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención y erradicación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la subdirección de Salud mantiene la campaña de descacharrización en las colonias de la ciudad a fin de combatir, a través de unos sencillos pasos, la eliminación de criaderos de larvas.

La titular Iride Jiménez López, señaló que como parte de esta campaña, personal de la dependencia visita las colonias con mayor riesgo o que solicitan dicha campaña, recolectando, con el apoyo de Limpia Pública, todo aquel desecho que por sus características pueda servir de criadero de mosquitos, por lo que se exhortó a la población a tirar botellas, llantas, latas, trastes que no se ocupen y que puedan acumular agua de lluvia.

Agregó que esta campaña ha sido llevada a más de 30 escuelas primarias con charlas preventivas dirigidas a los alumnos donde participa una botarga del vector, así como un Teatrino donde los niños se involucran a través del cuento “Juanito el Cazador” para que junto a sus papás ubiquen los criaderos de larvas en sus hogares.

Ante la sospecha de que alguna persona tenga los síntomas de las enfermedades, la funcionaria dijo que es necesario trasladar a la persona a los diferentes centros de salud donde personal capacitado realizará un diagnóstico diferencial entre los tres tipos de virus con la finalidad de no confundir los casos y cerciorarse de los casos positivos.

En caso de presentarse un caso positivo en la familia, es recomendable proteger a los niños con repelente, usar mangas largas, pabellones para que no se propague en el resto de la familia y sobre todo hacer la búsqueda intencionada en el hogar de los criaderos.

“Si tenemos un caso positivo en casa hay que erradicar los vectores totalmente y hacer uso de los repelentes para evitar el contagio de la familia”, destacó.