Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

A partir de este viernes 30 de septiembre y hasta el próximo lunes 3 de octubre del año en curso de 10:00 a 17:00 horas estará abierto al público el buque peruano «Unión» que arribó al muelle turístico de la T de Veracruz.

«Al estar el muelle muy cercano a la población, estimamos que van a haber más de 4 mil 500 personas que nos van a capacitar; el buque está abierto todos los días desde las 10:00 de la mañana hasta el ocaso».

En un recorrido por la embarcación, el capitán de navío Gianfranco Polar Figari, explicó que los recorridos son por exteriores y se les permite conocer algunos aspectos, además de artesanías de Perú.

«El recorrido más o menos es de 30 a 40 minutos; se forman grupos de 25 (personas) como máximo y tenemos la capacidad de tener 10 grupos simultáneamente en el buque».

Pero ¿Por qué eligieron Veracruz en el primer viaje del buque escuela?

«Porque es el puerto más importante en el Caribe, cuando se tomó la decisión de dónde íbamos a hacer el primer viaje se consultó con la cancillería peruana y era la presentación del buque a los puertos más importantes de América e iba a ser por el Pacífico hasta Panamá y por el Caribe».

Incluso la Marina Armada de México capacitó a los peruanos en el buque escuela Cuauhtémoc.

«Hemos decidido venir aquí a Veracruz porque los mexicanos han contribuido directamente en la capacitación mía que soy el comandante, estuve 47 días en el Cuauhtémoc y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz tomaron la decisión de apoyarnos en la capacitación de nuestra dotación».

Indicó que las labores que se realizan en el área del fondeadero por la explosión e incendio del buque Burgos de Petróleos Mexicanos, no obstruyeron su arribo al muelle turístico de la T.

El buque escuela a vela terminó su construcción en el 2014 en los Astilleros de la Marina de Guerra del Perú, constituyéndose en el más grande y moderno de Latinoamérica en su clase y que a decir del capitán, es el orgullo de embarcaciones de su país.

Es Comandado por el Capitán de Navío Gianfranco Polar Figari y cuenta con una tripulación de 250 personas, de las cuales 85 son Cadetes Navales.

El velero previamente estuvo en los Puertos de Guayaquil en Ecuador, Cartagena de Indias en Colombia, San Juan en Puerto Rico, La Habana en Cuba y por último Miami en Estados Unidos.

El buque «Unión» debe su nombre a la antigua Corbeta Unión, Buque de Guerra de la Marina de Guerra del Perú, que combatió en la Guerra del Pacífico en el año 1879.