Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En Veracruz, un estado con el 30 por ciento de su población en pobreza alimentaria hay 19 municipios –los más marginados-, donde el litro de leche cuesta 1 peso.

Se trata de la leche Liconsa, que tras un estudio logró colocarse en la dieta de estas familias que habitan en el área rural.

“Se detectó que en esos 19 municipios, los más pobres, no se consumía la leche, básicamente por falta de recursos”, explicó Francisco Javier Vera Méndez, gerente estatal de Liconsa en Veracruz.

El funcionario federal, en entrevista para el corporativo IMAGEN de Veracruz, explicó que las 26 tiendas que surten a peso el litro de leche en el estado, se ubican en los municipios Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Xoteapan, Ilamatlán, Filomeno Mata, Texcatepec, Sontecomatlán, Astacinga, Omecatlán, Chumatlán, Soledad Atzompa, Aquila, Atlahuilco, Xoxocotla, Los Reyes, Ayahualulco, Calcahualco, Tequila y La Perla.

Además, en estos lugares que están apartados de la zona urbana la leche se distribuye en polvo, a comparación de la que se distribuye en las ciudades que es líquida.

“En las zonas más pegadas a los centros urbanos se distribuye la leche líquida y en los lugares más lejanos la leche en polvo.

En los lugares más alejados, a veces está en algún centro comunitario la tienda pero viven en alguna ranchería y tienen que viajar media hora o una hora por su leche, entonces aprovechan cuando van a hacer su día de mercado y retiran sus sobres y van a hacer su consumo mensual”, explicó el gerente estatal de Liconsa en Veracruz.

Para el funcionario federal la importancia de que en las zonas más pobres se consuma leche en lugar de refrescos y de leche de establo es que la de Liconsa está pasteurizada y adicionada con vitamina B2, vitamina B12, vitamina C, hierro, zinc y ácido fólico.

COBERTURA

Liconsa tiene presencia en 186 de los 212 municipios de Veracruz y se prevé que antes de que concluya el sexenio actual pueda tener cobertura en el total de los municipios. Actualmente el producto se distribuye en 800 comunidades con un total de entre 2 millones 600 y los 3 millones de litros de leche.

“Toda la leche que se consume en el estado se le compra a productores veracruzanos. Tenemos un padrón de 233 productores veracruzanos y le estamos comprando a ellos un promedio de entre 50 y 60 mil litros diarios que se consumen en el estado. El excedente que se compra lo mandamos a México y esa leche se convierte en leche UHT (leche comercial).

Tenemos 545 lecherías en el estado de Veracruz”, explicó Vera Méndez.

En el estado hay seis centros de acopio rurales en localidades como Pánuco, Chapacao, Tampico Alto, Piedras Negras, La Joya, Palma Sola y un centro de acopio local que está en Xalapa.

“Tenemos una inversión aproximada de 126 millones de pesos anuales. El subsidio anual que damos en la leche tanto líquida como en polvo es como de 160 millones de pesos. Es una derrama que Liconsa deja en el estado de 280 millones de pesos, aproximadamente.

“No es una decisión de Liconsa quienes entran y quienes no al padrón de los productores, interviene Gobierno del Estado, asociaciones ganaderas y los municipios”, detalló.

Francisco Javier Vera Méndez, gerente estatal de Liconsa en Veracruz informó que la única limitante para que un productor de leche pueda vender su producto a Liconsa es que pase el control de calidad de la leche.

Aún falta cultura de ganaderos

Reconoció que el sector ganadero en la entidad aún debe educarse en el cuidado de su hato para cubrir con todos los estándares de calidad requeridos.

“En temporada de mucha lluvia tienen al ganado suelto y eso hace que coman pasto húmedo y que la leche venga baja en grasa, y si no cumplen la cantidad de grasa que deben de traer que es de 3 gramos por litro mínimo, pues no pasa.

Esto lo hacemos porque la leche está encaminada a la parte más vulnerable de la sociedad que son los niños y no podemos poner en riesgo la salud de los pequeños metiendo una leche que traiga a lo mejor antibiótico, que venga alta en coliformes o alguna otra bacteria, entonces somos muy cuidadosos y estrictos en cuando al control de calidad”, eso, es una limitante por la cual no pueden tener más productores.

Tres filtros

Y es que para que la leche pueda ser distribuida finalmente a todos los beneficiarios del programa, que están en algún peldaño de la pobreza en Veracruz, primero debe pasar por al menos tres filtros.

De los ganaderos que surten a Liconsa, de los 51 mil litros que reciben diariamente, entre mil y mil 500 litros no pasan los estudios.

“Básicamente es por la prueba de alcohol. La prueba de alcohol es la acidez de la leche. A veces la pasan del rancho al centro de acopio y se les poncha la llanta, a lo mejor ese día el que está ordeñando dejó el bote y se asoleó un poquito… Con eso al momento que llega al centro de acopio y le hacen la prueba de alcohol y si no pasa quiere decir que la leche ya está a punto de acidificarse, entonces esa leche se rechaza.

“Ese es el primer filtro, si no pasa esa leche se rechaza. Si sí pasa se le hace la prueba de crioscopía, es decir: que no traiga agua. Si la pasa se le hace la prueba de reductasa, Si no pasa, se les regresa.

Son una serie de análisis que hay que hacerle a la leche antes de poder sacarla al centro de acopio”, explicó el funcionario.

Con ello, aseguró que toda la leche que se comercializa en el estado, a precio de $5.50 en las zonas urbanas y 1 peso en algunos municipios, está en condiciones insuperables en cuanto a estándares de calidad.

De la mejor calidad…

Municipios de Veracruz donde el litro de leche Liconsa cuesta $1

-Mixtla de Altamirano

-Tehuipango

-Xoteapan

-Ilamatlán

-Filomeno Mata

-Texcatepec

-Sontecomatlán

-Astacinga

-Omecatlán

-Chumatlán

-Soledad Atzompa

-Aquila

-Atlahuilco

-Xoxocotla

-Los Reyes

-Ayahualulco

-Calcahualco

-Tequila

-La Perla