Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Xalapa es el municipio de la entidad que más le está apostando a la construcción de infraestructura hidráulica, solamente este año se están invirtiendo con el apoyo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) unos 150 millones de pesos, que corresponden a lo que se invertía tradicionalmente en un trienio, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, el munícipe afirmó que 7 de cada 100 metros de los drenajes de toda la ciudad fueron construidos por su administración, porque son obras que esta ciudad necesita y queremos seguir apostando por ellas.

Señaló que se está realizando un trabajo en tres sentidos. Primero, se identificaron las deficiencias en agua, por lo que se sustituyó la infraestructura de agua potable en el centro de la ciudad a través del programa Xalapa MIA, que permitió renovar más de 8 kilómetros de las líneas de distribución, ahorrando miles de litros del vital líquido que se desperdiciaban en fugas.

Segundo, en materia de captación del agua de lluvia, se determinaron puntos que tradicionalmente cuentan con inundaciones y se está combatiendo con una gran inversión en colectores pluviales, que muchas veces no se ve y a la que pocas veces se le apuesta, pero es muy necesaria y habla de un compromiso y una responsabilidad ineludible por parte de mi administración para atender estas afectaciones.

Para evitar inundaciones, este año se llevará a cabo la construcción de la tercera etapa del colector Fernando Gutiérrez Barrios, segunda etapa del División del Norte, estamos por entregar el colector Ojo de Agua, estamos iniciando del Colector de Santa Bárbara, acabamos de arrancar la construcción del Colector Coatzacoalcos, avanzamos en la construcción del colector Amazonas y estamos por iniciar la construcción del colector Río Misantla, entre otros.

Zúñiga Martínez señaló que, en un tercer frente, se está trabajando en la limpieza permanente de la infraestructura hidráulica existente por parte de los trabajadores municipales, para despejar atarjeas, colectores y resumideros, para prevenir inundaciones. “En ese sentido también estamos pidiendo la participación de los ciudadanos, porque si evitamos tirar basura habrá menos taponamientos y afectaciones”.