Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En atención a la queja presentada por vecinos de las calles Pípila y Francisco Sarabia de esta ciudad, que señalan ruido excesivo en centros nocturnos de la zona, el Ayuntamiento de Xalapa da seguimiento al caso de manera inmediata y de acuerdo con la competencia legal de cada área.

La subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, informó que las quejas o denuncias por ruido son atendidas por la Subdirección de Medio Ambiente, ya que es el área que cuenta con atribuciones normativas y técnicas para actuar procedimentalmente y puede también aplicar las sanciones que establece el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de su competencia.

Dijo que, por instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez, personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial de la Subdirección de Comercio, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, realiza operativos de manera sorpresiva los fines de semana y recibe quejas directas cualquier día de la semana.

El objetivo de estas acciones –precisó- es constatar el cumplimiento de la reglamentación municipal en lo que concierne a la competencia legal de la Subdirección de Comercio, que es verificar que cada establecimiento cuente con la Cédula de Empadronamiento o Licencia de Funcionamiento.

Además de que no se permita el acceso de menores de edad a los lugares cuya actividad económica incluya el expendio de bebidas alcohólicas y se ajuste a los horarios establecidos para el desarrollo de la actividad comercial.

El Departamento de Inspección y Atención Comercial actuará en estricto apego a lo que establece el Bando de Policía y Gobierno, en cuanto a la aplicación de las clausuras temporales. Invariablemente se actuará de esta manera, en caso de encontrar infracciones en materia de comercio, concluyó.