Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El subsecretario de Educación Media-Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, inauguró el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, acompañado por la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Gracias a las gestiones Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la SEP se logró la significativa participación del Doctor en Sociología, Rodolfo Tuirán, quien expresó que las aportaciones de Veracruz en este ejercicio democrático, serán fundamentales para la consolidación de dichos instrumentos educativos.

Durante la ceremonia, Osorio Martínez se congratuló por la realización del evento, cuya intención fundamental es favorecer el análisis, diálogo e intercambio de ideas para generar planteamientos fundamentales, que permitan enriquecer el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.

En ese sentido, recordó que en julio de este año el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) acordó efectuar una consulta en todo el país, que recogiera la opinión e inquietudes de los integrantes de la comunidad educativa sobre dichos documentos, convocatoria a la que este día responde Veracruz.

“Nuestro estado se ha distinguido históricamente por la capacidad de propuesta de sus comunidades educativas y hoy tenemos una nueva oportunidad de refrendar esa capacidad social”, externó la servidora pública, al tiempo de invitar a docentes, supervisores, académicos, líderes magisteriales, padres de familia, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil participantes a opinar, expresar sus ideas y sobre todo a hacer propuestas constructivas.

Reiteró que los tres documentos presentados por la Federación (los Fines de la Educación, el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular) expresan una propuesta construida por especialistas, que será motivo de las modificaciones necesarias a partir de estas consultas nacionales.

“Deseo que este Foro aporte significativamente a la educación y ayude a tender un puente para que nuestros niños y jóvenes transiten en armonía hacia mejores niveles de desarrollo, de progreso y justicia social, que es el mejor legado profesional que podemos dejar para la posteridad”, concluyó.

Posterior a la inauguración, Tuirán Gutiérrez impartió una conferencia magistral, en la que abordó de manera precisa los cinco ejes que sustentan el Modelo Educativo 2016: La Escuela al Centro del sistema educativo, planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, así como gobernanza del sistema educativo.

De igual forma, la directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica de la SEP, Gabriela Tamez Hidalgo, impartió un taller en el que expuso los fines de la Educación Básica y Media-Superior: contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos y que participen activamente en la vida social, económica y política de México.