Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Debido a la nueva reglamentación para la incorporación de profesores al sistema educativo nacional, así como la ocupación de plazas que son parte de la reforma educativa, varias escuelas están presentando “huecos” escolares en su plantilla de docentes, es decir, en algunas escuelas faltan maestros que den clases debido a los retrasos que esta nueva reglamentación ocasiona, como sucede en la escuela primaria general pública Adolfo López Mateos, ubicada en la calle Cabo Bascuñán en el fraccionamiento Las Brisas, al norte de la ciudad.

“No es un problema tampoco de la delegación(…)el servicio profesional docente hace la evaluación respectiva y entonces deben de ir mandando profesores a las escuelas, el retraso se debe a que precisamente hay una tensión, una negociación entre las organizaciones sindicales, las escuelas que están digamos vacantes y los profesores que están siendo evaluados idóneamente y que tiene que incorporarse a las escuelas”. Fue lo que comentó Edgard González Suárez, responsable de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Actualmente esta burocracia ha ocasionado que se registre un faltante de 46 profesores y se espera que para el miércoles por lo menos 30 sean cubiertos en toda la delegación.

Agregó que espera que esto se dé sin problemas porque es un proceso metódico que va a ir cubriéndose poco a poco, por lo que a la brevedad se espera estén ya los profesores dando clases en sus nuevas escuelas.

PRIMARIA NICOLÁS BRAVO

González Suárez estuvo presente la semana pasada en la manifestación que hicieron padres de familia de la escuela primaria Nicolás Bravo ubicada en la calle Laguna de Mandinga de la Unidad Habitacional Ficus, colindante con el Coyol.
En dicha manifestación los padres exigían dos profesores para la escuela debido a que ya tenían una semana sin maestros los niños de 2º y 3er grado.

“Pudimos hablar con el oficial mayor y este a su vez con la directora de escuelas primarias estatales para ver el dispositivo de mandarles a la brevedad posible esos dos recursos que hacen falta en la escuela, entonces ya se comunicaron a las oficinas centrales para establecer quienes vendrían formalmente a trabajar aquí a la escuela Nicolás Bravo”.

Los padres en su momento mencionaron que los dos maestros que hoy no están, iniciaron bien el periodo escolar pero de la noche a la mañana dejaron de asistir y el delegado de la SEV explicó que esto se debe a periodos en los que los maestros se cambian de escuela, se jubilan, piden permisos y demás. Siendo así las fechas en donde se crean “huecos” o los faltantes.

“El tema aquí es que no deberían de irse sin tener al relevo establecido y lo que ha pasado ahora es que hay un retraso al cubrir estos faltantes y eso genera pues la molestia y la inconformidad de los padres de familia”.

Según el representante de la SEV el retraso se debe a que ahora existe un dispositivo de plazas que fueron concursadas y evaluadas por el Servicio Profesional Docente porque ahora así lo marca la ley de educación, que los profesores que entren a dar clases deben estar evaluados, lo cual provoca retraso.

Se espera que la Oficialía Mayor y la dirección general de primarias estatales le dieron a conocer que lunes o martes deben estar los dos maestros en la Nicolás Bravo.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Otra de las problemáticas que tiene la primaria en cuestión es que días atrás el transformador de luz de la misma explotó y por lo mismo es necesario hacer adecuaciones en las instalaciones de energía eléctrica.

“Esto generó que faltara la luz en todo el plantel y esto suscitó la presencia de la Comisión Federal de Electricidad para restablecerla y le hizo una recomendación a la escuela, parece que requiere de una redistribución de carga eléctrica y esto supone requiere algún manejo técnico de que tipo de línea necesita y como le distribuir la carga en todo el plantel, lo que está haciendo el plantel es estar comprando climas, entonces si no hacen una recarga o una redistribución pues obviamente las líneas se calientan y pueden generar cortos y explotar”.