María Amelia Cerecedo Castillo

Fue la primera Presidente Municipal electa en el estado de Veracruz y la segunda en el territorio mexicano. Nacida en el paraíso vainillero en el mes de octubre, ella al igual que dos de sus cinco hermanos fueron destacados activistas sociales y políticos.

Nació en la ciudad de Papantla el 20 de octubre de 1907, su padre fue don Teódulo Cerecedo Vargas oriundo de Chicontepec, su señora madre nació en el puerto de Tuxpan y llevó por nombre Margarita Castillo Litón, la familia de su padre llegó procedente de España generaciones antes, asentándose en la zona norte de nuestro estado y el colindante de Hidalgo.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, posteriormente viaja a Xalapa ingresando a la Escuela Industrial para Señoritas donde se forma como Secretaria, que en esos tiempos era una carrera destacada; se casa con Enrique Casas Hernández trasladándose a vivir a la ciudad de Teocelo.

Su esposo fallece al poco tiempo, la pérdida tan repentina de su pareja siendo ella joven la lleva a la búsqueda de una actividad para sobrevivir, por ello instala un escritorio público al que empiezan a llegar a solicitar sus servicios para la redacción de cartas, muy populares en esa época, y otros escritos, con ello se da a conocer entre la población.
Su vida transcurría como la de muchas madres mexicanas dedicándose a su hijo, su trabajo y además atendiendo las necesidades propias del hogar, por las tardes su afición era la lectura, devorando con su vista las letras que se posaban frente a sus ojos, libros revistas y periódicos en donde no perdía detalle del acontecer diario.

Ella y su hermana Angelina apoyaron el Derecho al Sufragio para las mujeres a través del Comité Femenil Municipal de Veracruz, por medio del cual apoyan las candidaturas de dos mujeres para la diputación local, a María Tinoco como candidata y Enriqueta Pulgarín en la suplencia, esta fórmula gana la contienda que no le reconocen como era de esperarse en esa etapa de nuestro país, así lo mencionan en su artículo Mujeres Extraordinarias: Amelia Cerecedo Castillo las investigadoras Carmela Flores Peña y Josefina Chávez.

Pero nunca llegó el desánimo, por el contrario, su actividad permanente por el reconocimiento de las mujeres proponiendo una situación de igualdad siempre estuvo presente en ellas, trabajando en muchas comunidades motivando a las mujeres y convenciendo a los hombres sobre la necesidad del reconocimiento del voto femenino, luchando por el acceso a la capacitación y la educación, las dos hermanas formando un binomio incansable: Amelia y Angelina, esta última fundó en Xalapa el Primer Centro de Capacitación de la Mujer. Por su parte el hermano mayor de la familia Cerecedo Castillo fue diputado en los años veinte y posteriormente amigo y colaborador del licenciado Adalberto Tejeda Olivares, como lo mencionan algunos de sus biógrafos, entre ellos la periodista Beatriz Mora y Homero Cerecedo.

Con el apoyo total de la población llega a la Presidencia Municipal de Teocelo en el periodo de 1955 a 1958, fomentando la construcción de escuelas desde el jardín de niños Enrique C. Rébsamen, la escuela secundaria Miguel Hidalgo, escuelas en las comunidades de Monte Blanco, y otras más. Pavimentación de varias calles, la introducción de energía eléctrica en varias comunidades y red de agua potable.

Una calle y el Centro de Salud de la ciudad que la tuvo como Presidente Municipal llevan su nombre en recuerdo a la mujer que es uno de los personajes destacados de esa hermosa y típica población. El 13 de diciembre de 1984 fallece en la ciudad de Xalapa.

Xalapa2000@nullhotmail.com