Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Conquistado por una cámara de video, el cineasta y director de DocsMX, Inti Cordera, ha dedicado su vida a impulsar a los nuevos talentos, con el mismo ímpetu que apoya la difusión de documentales; tanto nacionales como internacionales.

”Yo soy mexicano” dedica una semana a la difusión del trabajo de Inti Cordera, quien cuando era adolescente, a mediados de los ochenta, forjó su destino en la industria cinematográfica.

En esa época su mamá llevó una cámara de video a casa y desde ahí inició esa cosquillita por captar momentos con ella.

Un punto determinante en su vida fue la secundaria, cuando participó en prácticas de campo y campañas de alfabetización. Ahí se acercó a la realidad de su México, donde tuvo una visión clara de “sus riquezas, carencias y virtudes”.

Cuando llegó el momento, eligió estudiar la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Después de haber trabajado con directores como Arturo Ripstein y Felipe Cazals, abrió su propia empresa, La Maroma Producciones, enfocada en el desarrollo de proyectos documentales, culturales y educativos.

Una década después, esa pasión por este género cinematográfico lo llevó a fundar en 2006 el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF, ahora DocsMX). Este año, cumple una década de impulsar la creación y proyección de documentales nacionales e internacionales.

Es, según el cineasta, un espacio donde se impulsa también la creatividad de los nuevos talentos y se da espacio a producciones que no llegan a las salas comerciales.

Ha participado como jurado en festivales nacionales e internacionales, así como en comités de selección de proyectos para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Consejo Nacional de Cine de Ecuador (CNCINE), el Instituto de cine y audiovisual del Uruguay (ICAU) y el Fondo Audiovisual de Colombia (Pro Imágenes).

En 2012, recibió el premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo. Y en abril de 2013, fue elegido Coordinador General de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, RedMexFest.

Conoce más de este mexicano en redes sociales.

Sitio: www.yosoymexicano.mx

Twitter: @YoSoyMexicano

Facebook: Yo soy Mexicano

Instagram: yosoymexicano_