Lugar:
Fuente:
24 Horas

Por primera vez en su historia, el Instituto Politécnico Nacional entregó doctorados honoris causa, y lo hizo a cinco personas que han destacado en las artes, ingeniería, ciencias sociales y humanidades.

 

El arquitecto Santiago Calatrava Valls, el antropólogo Nikolai Grube, el ingeniero Yann LeCun, el economista Robert C. Merton y el cinetífico computacional Sebastian Thrun recibieron de manos del director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht los primeros doctorados honoris causa de esta institución.

 

Esta entrega se hizo en el marco del 80 aniversario del IPN, por lo que Fernández Fassnacht destacó que con su otorgamiento, la institución cumple su compromiso de hermanarse con los conocimientos más allá de las fronteras nacionales.

 

“En este contexto, reflexionamos que nuestra comunidad académica, con una rica tradición en investigación y producción científica, debía reconocerse también en los desarrollos intelectuales que en otras partes del mundo se han logrado, y premiar relevantes investigaciones y singulares obras artísticas, para enaltecer el genio de autores que han conseguido notables desarrollo en sus respectivos campos del conocimiento”, dijo el director del Politécnico.

 

Añadió que en tiempos donde algunos quieren levantar muros, hay otros que ven en lo justo, lo ético y lo humano las únicas fronteras que deben existir, como son justamente los nuevos doctores honoris causa del Politécnico.

 

Santiago Calatrava es un arquitecto español entre cuya obra destacan la estación de ferrocarril de Stadelhofen en Zúrich, el puente Bac de Roda en Barcelona y el puente del Alamillo en Sevilla. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2005 en España y el Premio Europeo de Arquitectura 2015.

 

DANIEL-PERALES_ipn_honoris_causa_2

Santiago Calatrava. Foto: Daniel Perales

 

 

Nikolai Grube es antropólogo de origen alemán quien se ha especializado en el estudio de la cultura maya en Belice y Guatemala, de donde ha publicado más de 140 artículos dictaminados y el libro “Una civilización milenaria”.

 

DANIEL-PERALES_ipn_honoris_causa_1

Nikolai Grube. Foto: Daniel Perales

 

 

Yann LeCun es especialista en inteligencia artificial y robótica. Es considerado uno de los precursores del Deep learnig, un proceso por el cual las computadores reconocer estampas, escrituras o imágenes, y que se aplica por ejemplo en los cajeros automáticos.

 

DANIEL-PERALES_ipn_honoris_causa_6

Yann LeCun. Foto: Daniel Perales

 

 

Rober C. Merton es un economista de origen estadounidense. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nobel en 1997 por su trabajo en la economía financiera que permitió calcular el precio por medio de probabilidades.

 

DANIEL-PERALES_ipn_honoris_causa_5

Rober C. Merton. Foto: Daniel Perales

 

 

Finlamente, Sebastian Thrun cuya obra se decida al desarrollo de sistemas de aprendizaje automático, probabilidad robótica, mapeo y localización móvil. Su apuesta es que en algunos años la educación automática sea más valorada en el mundo laboral, incluso más que la presencial en universidades.

 

DANIEL-PERALES_ipn_honoris_causa_4

Sebastian Thrun. Foto: Daniel Perales