Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde dio el banderazo de inicio a la construcción de la red de atarjeas drenaje sanitario de la colonia Valles de Cristal.

Al dar el banderazo de inicio a la construcción de la red de atarjeas drenaje sanitario de la colonia Valles de Cristal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió que en lo que va de la administración municipal se han instalado 47 kilómetros de tubería para alcantarillado sanitario, para garantizar la salud de los xalapeños.

El munícipe explicó que el objetivo para este año es incrementar la red de drenaje de la ciudad hasta un 9 por ciento más, y esto se está haciendo con el apoyo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y gracias a la gestión del senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Estos trabajos forman parte del mayor paquete de obras de la historia de Xalapa en materia de infraestructura hidráulica, que consta de una inversión de 160 millones de pesos y se está realizando con recursos combinados de la federación y el municipio. Esto es un 180 por ciento más de lo que se había venido administrando en el 2014 y el 2015, aclaró.

Por su parte, el Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Organismo de Cuenca Golfo Centro De CONAGUA, Carlos Alonso Zúñiga, señaló que el Ayuntamiento de Xalapa está invirtiendo en obras de alta importancia social, como la construcción de la red de drenaje sanitario de Valle Rubí, que permitirá que cientos de vecinos conserven su salud.

El Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Hugo García Pacheco señaló que esta obra cuenta con una inversión programada de más de 892 mil pesos e incluye la construcción de 245 metros lineales de colector sanitario con un diámetro de 10 pulgadas y la rehabilitación de 120 metros de la línea de descargas sanitarias.

Esta red de atarjeas conducirá las aguas negras de la colonia Valles de Cristal hacia el colector de Camino Antiguo a Naolinco, que a su vez las conduce a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR) 2, donde serán tratadas para que no generen problemas de salud, ni contaminación del medio ambiente.

Finalmente, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, uno de los principales impulsores de esta obra, reconoció el compromiso de los vecinos de esta zona, quienes durante 18 años no se rindieron para hacer realidad la construcción de esta red de drenajes.

Presentes, los regidores Nelly Reyes López, Leticia Amira Delgado Hernández y Julia Francisca Velázquez Ávalos, y el Presidente del Comité Contraloría Social, José Francisco Nezahualcóyotl.