Lugar:
Fuente:
Notimex

El vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que cuando se abra la discusión sobre el matrimonio igualitario, se requerirá un debate con todos los actores y especialistas en la materia.

Sin embargo, aclaró que actualmente ese asunto no está en la agenda prioritaria de su bancada y rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no respalde la iniciativa del Ejecutivo federal, que pretende reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución Política.

“No es que no la apoyemos, no está en la agenda prioritaria del PRI, nos parece que el Paquete Económico 2017, mando mixto, uso medicinal de mariguana, complementar la reforma penal, son para nosotros temas más urgentes”, explicó.

Por separado, la diputada priista Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que el matrimonio igualitario ha sido un tema que ha dividido a la sociedad, por lo que requiere ser analizado con mucho cuidado, no sólo a nivel de los legisladores, sino escuchando a todas las voces.

Apuntó que “el compromiso del grupo parlamentario es que esta iniciativa no va a quedarse en dictaminación y vamos a entrarle muy en serio, de manera muy cuidadosa, porque está tocando fibras sensibles de la sociedad”.

La también integrante de la Comisión de Desarrollo Social agregó que a la bancada del partido tricolor no le “interesa en este momento generar más división”.

En entrevista por separado, el vicecoordinador de los diputados panistas, Federico Döring Casar, aseguró que el tema de matrimonio igualitario pertenece a la agenda del Ejecutivo federal y afirmó que su bancada fijará una postura al respecto hasta que se elabore un dictamen.

Al referirse al foro “Diversidad de familias y matrimonio igualitario”, organizado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este martes, Döring Casar subrayó que “es muy curioso que sea una inactiva presidencial y que el único que la esté tomando en serio sea el PRD o el que la esté impulsando por encima de legisladores del PRI”.

El coordinador de los perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Francisco Martínez Neri, planteó la necesidad de avanzar en el tema de matrimonio igualitario en el Poder Legislativo y así dar respuesta a la demanda social.

Al inaugurar el foro “Diversidad de familias y matrimonio igualitario”, resaltó que la vida social está demandando un trato distinto a las parejas, un reconocimiento de las familias y tenemos que dar respuesta a ello.

El diputado perredista apuntó que se debe luchar para que, como en los casos de Morelos y la Ciudad de México, que ya cuentan con una legislación sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, en todos los estados del país existan esas libertades.

Finalmente, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Alejandro Ojeda Anguiano, dijo que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo federal, de reconocer el matrimonio igualitario en la Constitución Política, significaría un avance en derechos humanos sobre la equidad de género e igualdad, y generaría condiciones de respeto a la diversidad.