Lugar:
Fuente:
Notimex

América Latina y el Caribe registrarán una contracción económica de 0.9% este año, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una revisión de sus proyecciones de actividad para la región.

En su anterior reporte, de julio pasado, el organismo de Naciones Unidas preveía un retroceso de 0.8%, tasa que se incrementó 0.1 puntos porcentuales en la proyección entregada este miércoles en un comunicado de prensa.

En el caso de México, la Cepal proyectaba en julio pasado que crecería 2.3% este año, tasa que en la revisión divulgada este miércoles bajó a 2.1% y se ubicó en 2.2% para 2017.

En tanto, para el próximo año en América Latina y el Caribe, el organismo “prevé un repunte en la dinámica económica, con un crecimiento promedio de 1.5 por ciento” gracias a “un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016”.

“Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio de 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor”, acotó el reporte.

Detalló que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, “registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1.1 por ciento que contrasta con la contracción esperada de -2.2 por ciento en 2016”.

El organismo de Naciones Unidas apuntó que “para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido”.

“En este contexto, la inversión en infraestructura e innovación tecnológica deben jugar un papel primordial”, añadió.

Recalcó que, “para proteger los avances sociales logrados en años recientes, el organismo señaló que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes”.