Lugar:
Fuente:
EFE

El gobierno estadunidense suspenderá temporalmente los vuelos con deportados a Haití, mientras el país caribeño se recupera del azote del huracán Matthew, dijo el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

Las autoridades trabajarán con el gobierno haitiano para reanudar los vuelos “lo más pronto posible”, dijo Johnson.

La suspensión de vuelos no cambia la nueva política aprobada por Estados Unidos, de arrestar haitianos recientemente detenidos en la frontera y ponerlos en proceso de deportación.

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el plan para arrestar y deportar haitianos recién llegados. Antes de esto, a estos inmigrantes se les permitía ingresar a Estados Unidos bajo lo que se conoce como visa humanitaria.

Miles de inmigrantes haitianos han sido detenidos en la frontera en los últimos 12 meses, en comparación con sólo unos cientos el año anterior. La directora del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas Sarah Saldaña dijo a legisladores el mes pasado que funcionarios en Centroamérica le avisaron en un viaje reciente que hasta unos 40 mil haitianos iban camino a Estados Unidos.