Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la reparación integral del daño para 14 víctimas colaterales del caso Ayotzinapa que formaban parte del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo, Guerrero y que se vieron afectadas por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La determinación de la CEAV incluye un importante pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas, en las leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

El recién nombrado comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, mencionó durante la sesión del Pleno, que la reparación es un derecho que tienen las víctimas de delito y refirió que este caso, en especial, representa una de las más importantes decisiones que ha tomado la CEAV desde su creación.

La reparación comprende medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención psicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas y una compensación económica.

La comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, aprobaron por unanimidad el Plan Integral de Reparación que por ley les corresponde a 14 jugadores de “Los Avispones” que fueron agredidos y lesionados durante los ataques en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

 

PGR busca a “El Patrón”, pieza clave en el caso Ayotzinapa

 

La Procuraduría General de la República (PGR) busca a un individuo apodado como “El Patrón” y quien estaría involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Arely Gómez, titular de la dependencia, destacó el pasado 10 de octubre que “otra línea que nos dejaron es El Patrón”. Saber quién es El Patrón, donde en una actuación judicial se refieren a que lleven a los muchachos”.

Adelantó que gracias a la investigación de las líneas telefónicas “estamos encaminados a ver, ya tenemos datos suficientes, para poder proceder”.

Detalló que también se trabaja para localizar a otro sujeto a quien le llaman “El Caminante”, quien tuvo contacto con 11 policías de Iguala y quien estaría relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.