Lugar:
Fuente:
Agencias

Que la contaminación ambiental sea un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y cerebro-vascular es algo que ya conocemos. Pero, que esto también se asocie con un mayor riesgo de ansiedad, es realmente novedoso.

Según un trabajo publicado en British Medical Journal, existe una asociación entre la contaminación del aire por partículas y la ansiedad.

La ansiedad es trastorno psiquiátrico más común y puede llegar a afectar cerca del 16% de las personas, en algún momento, en todo el mundo. Así mismo, se asocia con una disminución de la productividad, un aumento de la atención médica y riesgo de suicidio.

A partir de los datos, “Estudios de Salud de Enfermeras de los Estados Unidos”. Los investigadores han diagnosticado a 71.271 mujeres, entre 57 y 85 años de edad. La exposición a las partículas PM 2.5 y PM 2.5-10 se determinó luego de los datos geográficos y meteorológicos. Se estimó que a partir de cinco puntos antes de evaluar la presencia de la ansiedad.

1. Un mes.
2. Tres meses.
3. Seis meses.
4. Un año.
5. 15 Años.
Durante la investigación se tuvo en cuenta, la distancia entre el domicilio y la carretera principal más cercana como un indicador común. De la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Cada participante completó un cuestionario de ansiedad. Este incluía ocho preguntas sobre autopercepción de síntomas como el temor, el deseo de huir y la tendencia de preocuparse. Los investigadores tuvieron en cuenta factores como el estado socioeconómico, educación, edad y estado civil.

Como resultado obtuvieron, que alrededor del 15% de las mujeres experimentaron síntomas elevados de ansiedad. La exposición a material particulado se relacionó con un mayor riesgo de ansiedad. Aunque se encontró que PM 2.5 tiene una asociación significativa con la ansiedad, no existía ese vinculo con PM 2.5-10.

Las mujeres que se encontraban entre 50 y 200 metros de una carretera principal eran más propensas a padecer síntomas de ansiedad. Esto, en comparación con las que viven a más de 200 metros de distancia. Pero las que tenían su casa a 50 metros de una carretera principal no experimentaron dicha asociación.