Lugar:
Fuente:
24 Horas

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, negó ser un operador electoral, “soy un operador político” –dijo- y no vengo a favorecer a ningún partido en particular, soy orgullosamente mexiquense, también soy priista, pero sobre todo respeto la Ley, aseguró al responder los cuestionamientos de los senadores de la República.

 

En el marco de su primer comparecencia como titular de Sedesol ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado con motivo del IV Informe de Gobierno, Miranda Nava, aseguró que los programas sociales están perfectamente auditados y son perfectamente visibles, por lo que es imposible que se les dé un trato electoral; “si fuese así en este 2016 no hubiera habido alternancia en muchos estados de la República, porque no se trata de un asunto faccioso, sino un asunto serio y así lo marca la Ley de Desarrollo Social”, destacó.

 

En ese sentido, llamó a los senadores y diputados federales, a conformar una mesa de vigilancia y evaluación permanente de los programas para evitar un posible mal uso de los programas de cara a los procesos electorales del próximo año en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

 

Informó que la dependencia a su cargo determinó suspender 72 horas antes de la elección del próximo 4 de junio toda la propaganda y los programas sociales sujetos a convocatoria como el de Coinversión Social, Opciones Productivas y 3×1.

 

Miranda Nava justifica su llegada a Sedesol

 

El titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, justificó ante senadores de la República su llegada a esa dependencia luego de haber sido subsecretario de Gobernación, y afirmó que tiene ánimo de construir acuerdos a través del diálogo para instrumentar una política social que fortalezca las instituciones democráticas.

 

Aseguró que muchos de los conflictos que el país enfrenta obedecen a la falta de oportunidades y genera un obstáculo para la cohesión social.

 

“A eso vengo a la Sedesol: a profundizar los esfuerzos de la política social, a contribuir en la reducción de la pobreza y la desigualdad, con la visión de que sólo un México incluyente puede ser un México en paz”, señaló el funcionario federal.

 

 

Destacó que uno de los retos de su dependencia es tener mano firme contra casos de corrupción; reforzar la atención integral a grupos vulnerables.

 

En su presentación, Miranda Nava informó que de acuerdo con cifras de Coneval las carencias sociales en nuestro país han disminuido gracias a las políticas de Estado y de la Estrategia Nacional de Inclusión y resultados.

 

En el marco de su comparecencia ante senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, el titular de Sedesol, hizo una presentación sobre los resultados

 

Señaló que entre 2012 y 2014 la pobreza extrema disminuyó de 9.8% a 9.5%; en tanto que la pobreza moderada incrementó de 35.7% a 36.6%.

 

En torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que esta apoya a 4.5 de los 7 millones de mexicanos en pobreza extrema de alimentación, a través de 90 programas que componen esa estrategia.

 

En materia educativa dijo que durante el 2016, 1.5 millones de personas han certificado el nivel primaria y secundaria. En torno al Seguro Popular informó que en el primer semestre de este año se han incorporado 9.5 millones de personas.