Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El pueblo y el gobierno de Xalapa recibieron la invitación del municipio de Alto Lucero para ser sede del II Encuentro Voces del Mar, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre próximo.

En reunión celebrada en la sala de expresidentes, de Palacio Municipal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, recibió a su homólogo de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, quien le expresó el deseo de su administración porque Xalapa participe de este festejo.

La coordinadora de Voces del Barlovento, Lorena Acosta Vázquez, y la directora de Cultura de Alto Lucero, María Judit Aguilar Domínguez, expusieron al alcalde de Xalapa el amplio contexto cultural, social, histórico y geográfico de dicho encuentro.

En presencia de la Directora General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, y del cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, refirieron que en 2015 el encuentro Voces del mar que riman al viento se celebró los días 29 y 30 de julio, con participación de los municipios vecinos.

Para la edición de este 2016, en la que se contará con la presencia de 60 municipios, las actividades del 24 de noviembre se desarrollarán en Alto Lucero, y los días 25 y 26, en Xalapa, se presentarán conferencias y exposiciones sobre Cuba, así como una exposición una crónica sobre el Barlovento veracruzano.

En el espectáculo artístico-musical, se contempla Arpas en manos de mujer, el sábado 26 entre las 11:00 y las 15:00 horas, a cargo de José Luis Arzaus. Por la tarde, una muestra de comparsas de carnaval, la actuación de una danzonera y la clausura.

La propuesta incluye actividades simultáneas, como muestras y/o expoventas artesanales, fotográficas, gastronómicas, de libros, productos y servicios, a propuesta de los municipios participantes.

Se contempla la participación de las Secretarías de Cultura y de Turismo federales y de Educación de Veracruz, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Invedem, Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Universidad Veracruzana (UV) y Facultad de Geografía del Centro de Estudios de la Cultura, entre otras.

Luego de escuchar la exposición, Américo Zúñiga expresó su agradecimiento a su homólogo de Alto Lucero y reconoció el trabajo de promoción de la cultura que se realiza en la región. Mostró su beneplácito por la propuesta y la disposición de su gobierno a participar en estas fiestas, a través del Consejo de la Crónica.