Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En la porción sur aún pueden registrase puntuales mayores de 50 ó 70 mm acompañadas de actividad eléctrica entre este día y mañana jueves. Se prevé que el potencial de lluvias en esta zona sur disminuya entre jueves y viernes.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua informó que a causa de canales de baja presión extendidos, uno desde el norte hasta el centro de México y otro desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del país, así como por la Onda Tropical Número 32, que se aproximará a las costas de Quintana Roo en el transcurso de la tarde, se esperan tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

En el estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil, mantiene el aviso de continuar con las precauciones debido a que se analiza que la vaguada ubicada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, apoyada con un campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nubosidad, mantendrán las condiciones para lluvias moderadas a fuertes sobre las partes bajas de la cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, asimismo se prevé que este potencial de lluvias, pero con menor intensidad se extienda al centro y norte de la entidad.

En el norte y centro del estado las precipitaciones alcanzarían valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, mientras que en la porción sur aún pueden registrase puntuales mayores de 50 ó 70 mm acompañadas de actividad eléctrica entre este día y mañana jueves. Se prevé que el potencial de lluvias en esta zona sur disminuya entre jueves y viernes.

Asimismo, el organismo indica que esta mañana y mediodía persistirá viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la zona costera central, mismo que disminuirá gradualmente hacia la tarde-noche. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 0.5 a 1.0 metro.

Debido a las lluvias registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Por lo anterior y debido a que algunos niveles de ríos de la zona sur se encuentran altos, se recomienda seguir extremando las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos y por la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.