Lugar:
Fuente:
24 Horas

Y finalmente sucedió. The Who debutó anoche en escenarios mexicanos y la magia de esta legendaria agrupación británica se sintió en cada rincón del Palacio de los Deportes, donde se reunieron 18,500 personas – de acuerdo con los organizadores- para corear los éxitos de la banda comandada por el cantante Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend.

 

El grupo mantuvo una deuda de casi una década con sus seguidores mexicanos, luego de la cancelación del concierto que ofrecería en el Foro Sol, y que en aquella ocasión, por motivos de salud de Daltrey, dejó a sus seguidores con las ganas.

 

De The Who poco se puede añadir que no sepan sus seguidores. Lo mejor es dejar que sus sonidos hablen por sí solos, y que los riffs de Townshed reiteren la grandeza de este músico, que a sus 71 años, sigue emocionando a varias generaciones.

 

Los recitales del conjunto británico destacan por ser un golpe duro y a la cabeza, con varios momentos emotivos, siendo uno de ellos la interpretación de My generation, cuyo verso más celebre, “espero morir antes de hacerme viejo”, celebra en estos días 51 años desde su creación como una de las piezas más prolíficas de la autoría de Townshed.

 

La flamante alineación que acompaña a Daltrey y Townshend en esta gira denominada Back to The Who, la completan Pino Palladino, que comparte la sección rítmica con Zak Starkey, hijo de Ringo Starr y ahijado del fallecido Keith Moon, baterista de The Who.

 

En tanto, el peso guitarrístico se afianza con la labor de Simon Townshend, hermano menor de Peter, y quien anoche fungió como artista telonero.

 

En la historia del rock hay grupos y solistas a miles y luego están los que pueden presumir de haber llegado en activo al medio siglo. The Who es una de esas agrupaciones.

 

Visiblemente emocionados de interactuar por primera vez con sus seguidores mexicanos, los británicos subieron al escenario para complacer a viejos y nuevos seguidores con un repertorio que arrancó con I can’t explain, y que pasó por las poderosas Who are you y My generation, así como Behind blue eyes y Baba O’Riley.

 

“Gracias, México, por esa cálida bienvenida a su fabulosa ciudad”, fue el mensaje que el grupo escribió en sus redes sociales para agradecerles a sus admiradores una noche que sin duda será recordada como una de las más emotivas en la historia de los conciertos en el país.

I Can’t Explain
The Seeker
Who Are You
The Kids Are Alright
I Can See For Miles
My Generation
Behind Blue Eyes
Bargain
Join Together
You Better You Bet
5:15
I’m One
The Rock
Love Reign O’er Me
Amazing Journey/Sparks
Acid Queen
Pinball Wizard
See Me, Feel Me/Listening To You
Baba O’Riley
Won’t Get Fooled Again

 

Encore

 

Eminence Front
Substitute