Si considera que Córdoba –el pueblo- es vecino de la ciudad de Orizaba que en tres trienios se ha encargado de cambiar totalmente la imagen de su ciudad, sin querer, ha avergonzado a las últimas tres administraciones cordobesas, en particular a la actual, no sólo tomando decisiones adecuadas contra ocurrencias, sino también reduciendo costos de nómina (en la ciudad, no en el pueblo), y los costos de obras equivalentes tienen diferencias brutales, lo cual hace pensar a los mal pensados que en el pueblo se está haciendo un gran negocio con la obra pública, tan grande que obras insignificantes aumentan su presupuesto y se gastan millones en ornatos por demás desafortunados.

Resulta que a Córdoba llegaría un circo, el Circo de los Horrores para la celebración de todos santos, Halloween, día de muertos o como guste usted llamarle. De un universo de 180,000 habitantes, gracias a una enorme campaña en redes sociales, la mochería logró que 150 personas llamaran para solicitar que no se presente, con el pretexto de que a los niños les generaría curiosidad de conocer las cosas del diablo, llamadas que se realizaron y lograron que el director de comercio cancelara el permiso de dicho espectáculo.

Quizá al ayuntamiento de Córdoba se le ha olvidado que habrá una carrera denominada ¨la llorona¨, en la cual la gente se disfraza de calaveras, o con otros disfraces terroríficos. Esperemos que al ayuntamiento no se le ocurra cancelarla también. Hay también otros malos ejemplos en el propio ayuntamiento de Córdoba, como amantes de algunos funcionarios que estuvieron o están en la nómina. Acusaciones de acoso sexual por parte de personas muy cercanas al alcalde, pero eso no daña la moral de la ciudad. Gracias a Dios.

Jóvenes molestos por la decisión de algunos cuantos sobre lo que pueden ver o no ver han comentado en redes lo siguiente:

¨Puebla es la capital de los mochos, y sin embargo allá ya se presentó este circo sin ningún problema ¨. -. ¨Así de seguros están de su religión, que creen que con un circo se van a convertir, que ignorancia ¨.-. ¨Ya los veríamos con antorchas afuera del circo, si no les hubieran negado el permiso ¨.-. ¨La neta ese circo nada más tiene de espanto el nombre xq se ve q era una buen show ¨ .-. ¨Córdoba es de verdad surrealista, pueden asesinar en donde sea, tenemos la ciudad plagada de antros, funcionarios con casas de citas, y cabezas humanas con dedicatorias. Ah pero cuidado y traigas un circo porque eso si es mal visto por la sociedad… ¨ No te robes mi comentario, porque si dejo que te lo robes la delincuencia no disminuirá. Debemos comenzar por algo. Por ejemplo, prohibir el circo también para disminuir la agresión y evitar a los satánicos ¨.-. ¨Y no hay otra cosa detrás de esto? No se… Esque no lo puedo creer Jajajaja de verdad es absurdo. Es como si mi abuelita estuviera espantada y haciendo alboroto jajajaj está INcreible¨

¨Los que promovieron la cancelación del permiso pusieron hasta los números del municipio para que llamaran y dijeran que no lo pusieran¨ .-. ¨Entonces que prohíban la celebración Halloween o la llorona, ¿son incongruentes no? ¨ .-. ¨Entonces, ¿en lugar de ir a distraerme allí quieren que me vaya a divertir a Orizaba? ¨ .-. ¨¿Córdoba ya tiene dueños? .-. ¨No hay muchos lugares a dónde ir, era una distracción para todos ¨. -. ¨ Ud. Que es contador, explíqueme, 150 firmas de un universo de 180,000 o 200,000 habitantes, pueden elegir que podemos o no tener como espectáculo en esta pobre ciudad. ¨ .-. ¨¿Que no hay cosas más importantes? Nadie informa, nadie opina, nadie interviene, pero para estas tonterías sí se organizan y sí les hacen caso¨ .-. ¨Seguro el mismo ayuntamiento pidió que hicieran esa campaña para justificar complacer a alguien¨

El mensaje que circuló por whatsapp decía lo siguiente: ¨Hola buen día. Hoy Córdoba necesita de tu ayuda, para que ¿? Para que no se presente el circo de los Espantos (circo de los horrores) (ponen una cara de demonio) este 28 de octubre debut… Llama por (imagen de teléfono) a las 10 am al palacio municipal. 7125063 al departamento Desarrollo económico… Con el Lic. Jose Ramón Sales Bueno…. Y decir ¡! NO ESTOY DE ACUERCO CON EL CIRCO DE LOS ESPANTOS (HORRORES)… QUE SE PRESENTE EN CORDOBA VERACRUZ ¡¡¡ … Que suene tu voz…. muchas Gracias por tu apoyo…. Pasa este mensaje … ¨ Fuera de lo mal redactado y las faltas de ortografía, eso junto con el mensaje en sí, demuestran fanatismo e ignorancia. Tal parece que Córdoba se aferra a su pasado, a tal grado que algunos cordobeses quieren seguir viviendo en el siglo XIX.
Entre las opiniones que se realizaron en ese chat del Consejo Ciudadano Cordobés (esos que se sienten dueños del pueblo de Córdoba) hubo una excelente: ¨Siempre he sido enemigo de la censura, pero amigo de la buena información. Hagamos labor de difusión entre nuestros conocidos y familiares de la temática del circo alertando sobre estos riesgos de ir. En lo personal no voy ni llevaré a los míos y alertaré a quien pueda. De ahí a impedir que venga es contrario a mis convicciones no me atrevería amigos. ¨ Esto da la tranquilidad de que cuando menos hay alguna mente cuerda. Ojalá y dicho consejo se dedicara a resolver los verdaderos y graves problemas del pueblo de Córdoba y no a censurar expresiones artísticas que pueden no ser de su agrado, pero que no tienen la importancia de los problemas que no han resuelto a lo largo de tres años de participar en dicho consejo. Dejen de actuar en lo oscurito, ni ustedes ni el alcalde son los dueños del destino de Córdoba, que seguramente es más grande que los alcances de ustedes.

www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex